_
_
_
_
_

Los analistas opinan: “No vemos riesgo de salida de Italia del euro pero introduce ruido en el mercado”

"La caída de los bancos arrastra al Ibex, pero no es representativo de la economía española", dice David Cano, de AFI Natalia Aguirre, de Renta 4, apuesta por Repsol, BBVA, Ferrovial e Iberdrola

Miriam Calavia Rogel

Arranca el cuarto trimestre del año, la recta final de 2018, un año marcado por la guerra comercial y en el que se han ido abriendo frentes para los mercados, como la crisis de los emergentes, las peores perspectivas sobre el Brexit y el desafío de Italia a Bruselas. Después de un verano complicado en las Bolsas y de que el Ibex 35 marcara mínimos a comienzos de septiembre, el programa 'Economía Clara' con Cinco Días para el Facebook Live recoge la opinión de dos expertos sobre los riesgos a los que se enfrentan los mercados.

Natalia Aguirre, directora de análisis y estrategia de Renta 4, ha analizado la actual situación política de Italia -tras presentar un objetivo de décicit (2,4%) por encima de lo esperado por Bruselas- y lo que está suponiendo para las Bolsas europeas, en general, y para la española, en particular. "No vemos riesgo de salida del euro por parte de Italia, pero creemos que introduce ruido en el mercado para las próximas semanas y meses dado que se generan dudas con respecto a lo que va a decir Bruselas". Se baraja que la Comisión Europea rechace el proyecto del presupuesto italiano por considerar que hay un exceso de gasto público. De momento, muchos inversores están huyendo de la deuda italiana (la prima de riesgo roza los 300 puntos básicos y la rentabilidad del bono está en máximos de cuatro años). Con todo, según Aguirre, "es importante tener en cuenta que no habido demasiado contagio a otros países periféricos".

Por su parte, David Cano, director general de AFI (Analistas Financieros Internacionales), cree que Italia es "un riesgo sistémico pero con menos probabilidad que en 2012" y que "las posibilidades de salida de Italia son muy reducidas". Sin embargo, apunta que está teniendo un gran impacto en los bancos, "que son los más perjudicados, lo que se está reflejando en la evolución del Ibex". El economista explica que la banca pesa mucho en el Ibex, pero no tanto en la economía española, una economía que, a su juicio, se está desacelerando porque los vientos de cola, como son los tipos de interés bajos, el petróleo barato y un euro débil "se han terminado". Así, espera crecimientos del PIB en torno al 2%-2,5%.

Ambos expertos opinan que si la situación en Italia se complica puede influir en la decisión del Banco Central Europeo (BCE) sobre los tipos de interés y que se retrase la subida prevista para la segunda mitad del año que viene. "La incertidumbre en torno a Italia nos va a estar presionando en el corto plazo cuando en EE UU ya van por ocho subidas de tipos desde diciembre de 2015 y está prevista otra en diciembre", asegura Aguirre. Cano, por su parte, afirma que "Italia es el gran lastre para una normalización monetaria en la zona euro". Destaca además que el ciclo económico de la región "no es muy dinámico" en comparación con el de EE UU. Por ello, Cano prevé que el dólar siga apreciándose en los próximos meses y apuesta por "tener dólares en cartera para compensar los riesgos que se asumen en renta variable".

Sobre la guerra comercial, tanto Aguirre como Cano mantienen la esperanza de que EE UU acerque finalmente posturas con la Unión Europea y Japón, tras el acuerdo con Canadá, mientras el principal problema es con China. "Si esto va a más puede haber un impacto de consideración en el ciclo económico global", sostiene la experta de Renta 4. Ya el Fondo Monetario Internacional (FMI) ha advertido que uno de los grandes riesgos para la economía es el proteccionismo. Para Cano, "las medidas heterodoxas de los gobiernos son las que pueden poner realmente en peligro la economía".

Improbable rally de fin de año

En este contexto, Cano ve "dificil que veamos un rally de fin de año en el Ibex 35 con todos los riesgos que hay en el mercado". De entre todas las incertidumbres que hay en el mercado, Brasil preocupa menos a los expertos porque, a juicio de Aguirre, "creemos que en unas semanas se resolverá". Sí les parece más importante la tormenta política en torno al Brexit, en plenas negociaciones. "Todos los escenarios están abiertos, que yo haya pacto, elecciones anticipadas o un segundo referéndum", dice Aguirre, que se muestra prudente en cuanto a que el Ibex 35 enfile las subidas en lo que queda de 2018. "Si el ciclo económico aguanta bien y los resultados empresariales siguen creciendo a tasas de doble dígito, las valoraciones serán atractivas y un Ibex a medio plazo en niveles de 10.800 puntos no es una locura", indica Aguirre.

En cuánto a sus apuestas bursátiles, la experta de Renta 4 señala que Repsol, que está rentabilizando la subida del precio del petróleo por encima ya de los 85 dólares el barril de Brent, aparece en todas sus carteras recomendadas, y también le gustan Iberdrola, BBVA y Ferrovial. "Son negocios que tienen mucho valor en los activos y son generadores de caja", apunta. Por su parte, Cano apuesta por el sector tecnológico. Aunque considera que no está barato, sí cree que hay oportunidades. "Detrás de tecnología hay crecimiento del beneficio por acción", concluye.

Sobre la firma

Miriam Calavia Rogel
Periodista económica con amplia experiencia digital y especializada en mercados y finanzas personales. Comenzó su andadura en la web financiera de Vocento y como colaboradora del suplemento Su Vivienda y Profesionales de El Mundo. Desde 2007 es redactora en Cinco Días, donde ha presentado el programa 'Economía Clara' y realizado videoentrevistas.

Más información

Archivado En

_
_