_
_
_
_
_

Interinidad y otras ayudas especiales para autónomos

Los trabajadores pueden acceder a bonificaciones por bajas maternales o por conciliación, entre otras

Los trabajadores por cuenta propia pueden acceder a una serie de ayudas durante el desempeño de su actividad profesional. Algunas de ellas muy conocidas como, por ejemplo, la tarifa plana. Otras, sin embargo, se aplican en casos menos comunes, pero son igualmente útiles. Repasamos a continuación el funcionamiento de bonificaciones en casos de interinidad o de contrato a un familiar colaborador, en caso de reincorporación o por conciliar la vida familiar o laboral.

Ayuda de interinidad para autónomos

Hay determinados momentos en los que un autónomo debe parar su actividad profesional. Se trata de casos en los que el profesional se encuentra de baja por maternidad, paternidad, embarazo o lactancia. Esta es la que se conoce como ayuda de interinidad. En estas circunstancias, el autónomo puede acogerse a una bonificación del 100% de la cuota de la Seguridad Social durante el periodo de descanso siendo el mínimo un mes.

Ayuda por conciliación

Otra de las ayudas del Estado puede concederse en casos de conciliación, para cuidar a hijos menores de 12 años o por cuidado de familiares enfermos o con discapacidad. En estas situaciones, el autónomo contrata personal para cubrir su reducción de actividad. Y puede recibir bonificaciones por ello. En concreto, las ayudas a la contratación durarán hasta 12 meses siendo el mínimo del contrato de tres meses. Si se hace un contrato indefinido la ayuda será del 100% de la cuota de la Seguridad Social, mientras que si es a tiempo parcial, del 50%.

Más información
Requisitos para que un autónomo reciba ayudas al contratar
Estas son las ayudas del Estado para una autónoma que se queda embarazada
La ayuda para contratar de uso exclusivo en microempresas y autónomos

Ayudas a la contratación de familiares

Por otro lado, cuando el autónomo precisa de ayuda para sacar adelante su negocio en estos casos puede contratar a familiares hasta el segundo grado de consanguineidad, esto es, cónyuge o pareja de hecho, entre otros. La ayuda dura solo 24 meses. La bonificación sobre la cuota de la Seguridad Social varía en función de los meses de ayuda. Por ejemplo, del primer mes al 18, será del 50%, mientras que del 18 al 24, del 25%.

Ayuda a reincorporadas

Una cuarta ayuda afecta únicamente a las mujeres que hubieran tenido que cesar su actividad con motivo de la maternidad, adopción, guarda con fies de adopción, acogimientos y tutelas. Para estos casos, la autónoma tiene una ayuda en el caso de que decida reincorporarse al Régimen Especial de los Trabajadores Autónomos. Más concretamente, accederá a una tarifa plana de 50 euros, durante los doce meses inmediatamente posteriores a dicha reincorporación. Siempre y cuando hayan pasado dos años desde la última vez que hubiera estado de alta como autónoma.

Ceuta y Melilla

Por último, los autónomos en Ceuta y Melilla percibirán una bonificación del 50% de la cuota de la Seguridad Social por tiempo indefinido.

Más información

Archivado En

_
_