La banca ofrece cuentas gratuitas para autónomos cargadas de condiciones

Todas las entidades exigen domiciliar el pago a la Seguridad Social

Bankinter ofrece una bonificación de hasta el 5% TAE el primer año

La banca ofrece cuentas gratuitas para autónomos cargadas de condiciones pulsa en la foto

El 10% de la población ocupada en España es autónomo. La banca es consciente de las necesidades especiales de estos trabajadores y ofrece una amplia gama de cuentas específicas, libres de comisiones. Sin embargo, para que operaciones habituales como el ingreso de cheques o la realización de transferencias sean gratuitas, los clientes deben cumplir una larga lista de condiciones, siendo Bankia y Cajamar las que demandan cumplir un menor número de requisitos.

Todas las entidades exigen la domiciliación de la cuota de autónomos a la Seguridad Social. Asimismo, son muchas las que requieren unos ingresos mínimos, que oscilan entre los 700 euros mensuales del Banco Sabadell y los 6.000 euros al trimestre de Ibercaja. Esta entidad, al igual que ING, exige que el cliente mantenga un saldo mínimo en caja –de hasta 2.500 euros –en el caso del banco holandés. Deutsche Bank también incluye esta condición (saldo medio de superior a 15.000 euros al trimestre) aunque da la opción de cumplir en su lugar otros requisitos (domiciliación del pago de los seguros sociales o de los impuestos junto a la domiciliación de dos o más recibos de suministro o la activación del TPV).

También es habitual que las entidades soliciten la domiciliación de varios recibos de suministro (agua, teléfono o electricidad) y del pago de las nóminas y de los seguros sociales de los trabajadores (en caso de tenerlos).

Como contrapartida, el mantenimiento de estas cuentas carece de coste, así como las transferencias en euros dentro de la Unión Europea y el ingreso de cheques nacionales en euros. Asimismo, la mayoría de las entidades ofrece una tarjeta de débito o crédito sin coste adicional.

A estas ventajas hay que sumar las bonificaciones que ofrecen las cuentas para autónomos de Cajamar y Bankinter. La primera ingresa 100 euros por domiciliar por primera vez la cuota de autónomos, pero la promoción está vigente solo hasta fin de mes. Más amplio es el plazo de Bankinter (hasta el 31 de diciembre), que ofrece una bonificación de hasta el 5% TAE el primer año y del 2%, el segundo, para cuentas con un saldo máximo de 5.000 euros.

Normas