_
_
_
_
_

La luz y el carburante restan poder adquisitivo a los autónomos

El IPC sigue subiendo. Algo que lastra el día a día de los autónomos que no siempre pueden repercutir estas subidas al precio final de su producto o servicio

El IPC adelantado se ha fijado en el 2,2% durante el mes de septiembre, lo que prolonga en 25 meses la tendencia al alza de los precios de manera consecutiva.

La subida de los precios en la luz y en los carburantes está arrastrando la subida del Índice de Precios de Consumo, que en septiembre ha subido un 0,2% en relación con el mes anterior. A pesar de haber mantenido su tasa interanual en el 2,2%, según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Ante esta situación, las principales asociaciones de autónomos han mostrado su preocupación. “El IPC tiene pocos visos de cumplir el 1,6% que es lo que estaba previsto para final de año”, ha señalado Lorenzo Amor, presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos, ATA.

“Con una inflación alta los autónomos pierden poder adquisitivo ya que se encarecen sus costes de producción de una manera muy significativa y no siempre se pueden repercutir estos incrementos en el precio final del producto o servicio. Y energía, carburantes y derivados influyen directamente en estos costes de producción”, ha añadido Amor.

Por su parte, la secretaria general de UATAE, María José Landaburu, ha comentado que la electricidad es “un factor estratégico” para muchos autónomos, y que el incremento que se está viviendo puede “poner en jaque la continuidad de muchos negocios y pequeñas empresas”.

Precisamente sobre la electricidad ha incidido también el presidente de ATA: “Como venimos diciendo, si se quiere bajar el IVA de “productos de primera necesidad” se debe empezar por bajar el IVA de la factura de la luz. El encarecimiento del coste de la luz está asfixiando a familias, empresas y autónomos. La luz es un producto de primera necesidad para las familias y los autónomos”.

Más información

Archivado En

_
_