_
_
_
_
_

La economía registra su menor crecimiento interanual desde 2014

La tasa interanual se sitúa en el 2,5%, tres décimas menos que en el primer trimestre El PIB crece un 0,6% entre abril y junio, pero continúa su moderación

Variación interanual del PIB.
Variación interanual del PIB.

La economía española se ha desacelerado. Pese a que en el segundo trimestre del año el PIB creció un 0,6%, en igual medida que el trimestre anterior, los datos interanuales reflejan el aumento más bajo desde finales de 2014, con un incremento del 2,5%, según la Contabilidad Nacional Trimestral publicada este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE). 

El Ministerio de Economía ha señalado que dicha ralentización está "fundamentalmente" motivada por las incertidumbres internacionales, lo que ha hecho mella en la aportación del sector exterior. No obstante, ha destacado que el crecimiento sigue siendo "favorable" a España respecto a la zona euro. 

A pesar de que la tasa interanual registra ya 18 trimestres consecutivos en positivo, el aumento del 2,5% es tres décimas inferior al del trimestre anterior y dos décimas menos a la cifra adelantada por el INE el pasado julio. La demanda nacional ha contribuido especialmente al crecimiento del PIB interanual con una aportación de 3,3 puntos (dos décimas más que el trimestre anterior), frente a las ocho décimas que le ha restado la caída de la demanda exterior, cinco décimas inferior a la del trimestre anterior.

La relativa desaceleración también se refleja en el empleo, que creció en tasa interanual un 2,5%, una décima menos que el trimestre anterior, y que supone la creación neta aproximada de 441.000 empleos equivalentes a tiempo completo en un año. En cambio, los datos intertrimestrales revelan que en entre abril y junio de este año, el empleo aumentó un 0,8%, tres décimas más que de enero a marzo. Unas cifras que, según el Ministerio de Economía, muestran que el mercado laboral mantiene el "tono expansivo".

Datos trimestrales

Los datos del segundo trimestre del año reflejan que un estancamiento del consumo, especialmente por parte de los hogares. Entre abril y junio, el gasto de las familias creció apenas un 0,1%, su menor avance desde el primer trimestre de 2014, y ocho décimas menos que el trimestre anterior. El gasto público también se moderó en siete décimas respecto al primer trimestre.

Por el contrario, la inversión aceleró su crecimiento trimestral desde el 1,1% al 3,5%, principalmente gracias a la inversión en maquinaria y bienes de equipo, y sistemas de armamento, con un aumento del 6,5% frente al retroceso del 0,1% del trimestre anterior. 

Entre abril y junio, tanto las exportaciones como las importaciones crecieron a un ritmo menor al del primer trimestre. En concreto, las exportaciones aumentaron un 0,2%, cuatro décimas menos, y las importaciones un 1% (siete décimas menos).

Datos interanuales

Si se compara con el segundo trimestre del año pasado, al incremento del 2,5% del PIB interanual ha contribuido especialmente la demanda nacional, aunque sus dos principales componentes (consumo e inversión) han tenido un peso desigual. Por un lado, el consumo aumentó un 2,2% interanual, siete décimas menos que en el trimestre anterior, especialmente debido a la moderación del consumo de los hogares. Mientras, la inversión aceleró su avance interanual hasta el 7,7%, desde el 3,9% del trimestre anterior, gracias al repunte en vivienda y construcción (7%), pero sobre todo al ascenso en maquinaria, bienes de equipo y sistemas de armamento (11,1%). Las exportaciones moderaron su avance, pasando de un incremento del 3,4% en el primer trimestre del año al 2,3% del segundo, mientras que las importaciones sí ganan peso, del 4,7% al 5,2%.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_