_
_
_
_
_

Granado cree que el sistema de pensiones solo “tiene arreglo para los próximos 10 años”

El secretario de Estado de Seguridad Social ve “perverso” vincular la revalorización con un único indicador

El secretario de Estado de la Seguridad Social, Octavio Granado.
El secretario de Estado de la Seguridad Social, Octavio Granado.Cinco Días

El secretario de Estado de Seguridad Social, Octavio Granado, ha defendido este miércoles que vincular la revalorización de las pensiones a un único indicador, en referencia al IPC, "causa siempre efectos perversos". El anuncio de Granado llega en plenas negociaciones del Pacto de Toledo y después de que la semana pasada la ministra Magdalena Valerio asegurase que el Gobierno no iba a sacar adelante una ley en solitario para subir las pensiones como el IPC. Granado también ha defendido que el actual sistema "tiene arreglo para los próximos 10 años", tiempo tras el cual habrá que buscar nuevas soluciones. 

En la presentación del estudio Las pensiones en España, editado por el Consejo General de Economistas, Granado ha afirmado que "las indexaciones a un único indicador (el IPC)  siempre causan a largo plazo más efectos perversos que positivos". El responsable de la Seguridad Social, que ya ocupó el cargo durante las dos legislaturas de José Luis Rodríguez Zapatero, ha señalado que podría efectuarse una revalorización puntual y vincularla después al ciclo de la economía española, en la que se tengan en cuenta cuestiones como los ingresos del Estado, el PIB, o las cotizaciones. 

"Si reconocemos el hecho de que España es un país con una esperanza de vida muy alta, lo mejor es asegurar para el año que viene una pensión inicial razonable que mantenga el poder adquisitivo, y que luego discutamos un indicador que cuente con suficiente acuerdo en el Parlamento y en la mesa de diálogo social", ha indicado. Frente a discursos "catastrofistas", Granado ha defendido que el sistema de pensiones "tiene arreglo para los próximos diez años"

El responsable de la Seguridad Social ha criticado que el Gobierno de Mariano Rajoy haya vaciado la hucha de las pensiones, del que ha dicho que "se ha comido 75.000 millones del Fondo de Reserva". No obstante, ha confiado en que este año se "intente llegar al menor déficit posible", algo que indicaría que "empieza levemente la remontada".

Granado ha alabado la labor del Pacto de Toledo por crear grandes consensos en políticas públicas frente a "la tentación de que la alternancia política se traslade a la legislación". Su defensa ha venido tras las críticas de catedrático en Economía y director del estudio, Guillem López-Casanovas, quien ha dicho desconfiar de que "sus señorías" fueran a resolver la cuestión: "La magnitud del problema [de la sostenibilidad del sistema de pensiones] es tan grande que dejarlo al debate del Pacto de Toledo me parece muy atrevido", ha cuestionado López-Casanovas. 

Más información

Archivado En

_
_