Neinor lleva a los inversores a las obras para que confíen en sus planes

La promotora residencial prevé tener en octubre el 70% de las licencias de 2020

Asegura a los analistas que el ‘profit warning’ está superado

Juan Velayos, consejero delegado de Neinor Homes.
Juan Velayos, consejero delegado de Neinor Homes.

La promotora de viviendas Neinor Homes ha tomado medidas para atajar el castigo en Bolsa. Tras realizar un profit warning en febrero, la compañía ha decidido llevar a analistas e inversores españoles e internacionales a ver suelo, obras y viviendas terminadas de la inmobiliaria. Desde el lunes ha montado cuatro jornadas consecutivas en Madrid, Málaga, Barcelona y terminado hoy en Bilbao, para explicarles los avances en la obtención de licencias y mostrar el ritmo de negocio de primera mano.

A las visitas han acudido más de 80 inversores y analistas, de los que el 40% proceden de fuera de España. “El objetivo principal es mostrar el ritmo de trabajo y el nivel de entregas”, explica Juan Gómez, director de relación con inversores de Neinor. “Después del profit warning, con palabras no se convence a nadie. 2018 no es igual que el año pasado, ahora el mercado está más duro y encima nosotros hicimos revisión del plan de negocio”, reconoce.

Neinor rebajó en febrero en un millar el número de viviendas a entregar en 2018 y 2019 respecto a las anunciadas en el plan de negocio de su salida a Bolsa de marzo de 2017, debido al lento ritmo de obtención de licencias de obra que deben ser otorgadas por los ayuntamientos. Desde entonces la promotora residencial ha perdido alrededor de un 18% del valor en Bolsa, con una capitalización cercana a los 1.250 millones. Fue la primera promotora en debutar en el parqué en 10 años, un camino que luego han seguido Aedas y Metrovacesa.

La preocupación de los inversores se ha mostrado durante estas visitas. “Nos han preguntado sobre todo por la inflación de costes y si llegaremos a las 1.000 viviendas entregadas en 2018”, reconoce Gómez. La ruta a los visitantes ha incluido conocer las viviendas terminadas, obras en curso y las Neinor Stores, tiendas de la inmobiliaria donde han podido hablar con los comerciales.

En un documento entregado a estos inversores, la compañía explica que ya dispone del 55% de las licencias de obra para 2020. “Esperamos llegar al 70% en octubre”, anuncia Gómez. “Los temas relacionados con el profit warning también están resueltos”, se destaca en ese informe, respecto a las autorizaciones administrativas.

La inmobiliaria dispone de un banco de suelo con capacidad para construir 13.500 viviendas. Actualmente cuenta con 58 promociones en construcción, lo que significa alrededor de 4.900 pisos, a las que sumarán en breve otras 29 obras (más de 1.000 casas). Para el tercer trimestre espera alrededor de 1.004 millones de euros en preventas acumuladas.

Quién acudió a la cita

Inversores. A estas jornadas han acudido los principales inversores de Neinor, entre ellos el fondo israelí Adar (28,7% del capital), Fidelity, Wellington, Bank of Montreal y Kairos, representativos de más del 50% del accionariado.

Analistas. Entre las casas de análisis se encuentran Credit Suisse, Santander, Goldman Sachs, Deutsche Bank, Mirabaud, Sabadell o Bankinter.

Normas
Entra en El País para participar