Amazon dona un millón de euros a Wikipedia

El asistente de Amazon, Alexa, utiliza frases de la enciclopedia libre para responder a sus usuarios

Otreas tecnólogicas como Apple, Faceook, Google y Microsfot también ha aportado donaciones

Logo de Amazon
Logo de Amazon Reuters

El gigante tecnológico de distribución Amazon ha anunciado que donará un millón de euros a Wikimedia Endowment, el fondo de recursos habilitado en 2016 para garantizar la estabilidad a largo plazo de los proyectos de conocimiento gratuitos de la Fundación Wikimedia, entre los que destaca la enciclopedia libre Wikipedia.

"Lanzamos la dotación de recursos en 2016 para proteger Wikipedia y los bienes comunes de manera perpetua y para garantizar que el de conocimiento libre prospere y se mantenga para las próximas generaciones", ha manifestado Jimmy Wales, fundador de Wikipedia.

Cabe recordar que el asistente que utiliza Amazon, Alexa, utiliza frases sacadas de la propia Wikipedia para responder preguntas formuladas por los usuarios. "Estamos agradecidos por el apoyo de Amazon y esperamos que esto marque el comienzo de una relación a largo plazo para apoyar el futuro de Wikipedia", ha añadido Wales.

Esta no es la primera vez que una gran organización tecnológica aporta dinero a la plataforma.  Tanto Apple como Microsoft y Facebook han donado 50.000 dólares cada una en lo que va de año. La compañía que más recursos ha concedido, ha sido Google con más de un millón de dólares. Completan a lista Humble Bundle (456.000 dólares), Craigslist Foundation (250.000 dólares) y Cards Against Humanity (35.000 dólares)

"Desde nuestros inicios, millones de personas han contribuido a Wikipedia compartir libremente la suma de todos los conocimientos humanos", ha expresado Lisa Gruwell, Directora de Avance de Wikimedia.

Wikipedia fue creada en el año 2001 como un proyecto de colaboración para compartir el conocimiento y, a pesar de algunos fallos en la información de los contribuyentes, la enciclopedia en línea se ha convertido en una fuente de referencia.

Normas