Mercadona aumenta su liderazgo entre los grupos de gran consumo con una cuota del 25%

En el último año ha subido un 1%

Junto a Lidl es la única gran firma de distribución que aumenta su cuota de mercado

Mercadona aumenta su liderazgo entre los grupos de gran consumo con una cuota del 25%

Mercadona sigue creciendo. Tras su apuesta en los últimos años por la renovación de su parque de superficies y el aumento de lazos comerciales para amplificar proveedores, la cadena de distribución supera el 25% de cuota de mercado con un aumento del 1%respecto a 2017.

Así lo refleja un estudio realizado por la consultora de paneles de consumo Kantar Worldpanel. Y es que durante el último año, el 89% de los hogares españoles ha comprado, al menos en una ocasión, algún producto de Mercadona. "En los últimos dos o tres años ha aumentado un surtido de productos que han mejorado la imagen de la cadena además de su continua apuestas por los productos frescos", ha valorado Florencio García, director de distribución en el sector de Iberia en Kantar Worldpanel.

En un segundo escalón se sitúa Carrefour con una cuota del 8,4% después de registrar una caída del 0,3%. La bajada general de la compra en hipermercados ha lastrado a un grupo en plena renovación de su plan estratégico basado en alianzas, en reforzar su canal de venta online y con el foco puesto en aumentar la calidad alimentaria.

El podio de los grupos de distribución lo completa Dia, que se mantiene con un 7,7% de cuota pero arrastra una caída del 0,7% en el último año. "Se han visto perjudicados por la competencia de proximidad. Antes en algunos barrios y pueblos solo había un supermercado Dia, pero ahora hay más opciones y pierden clientes", ha explicado García.

El cuarto lugar lo ocupa el grupo Eroski que, a pesar de ser una cadena de distribución regional, logra mantener una cuota del 5,4% con una leve caída del 0,1%, lastrado por su importante apuesta en los hipermercados pero con buenos resultados en Galicia y País Vasco. "Debe mejorar en Cataluña, donde siempre ha tenido gran tradición con los supermercados de Caprabo, pero ha perdido cuota con otros grupos como Condis", ha analizado el experto de Kantar Worldpanel.

En el siguiente escalón se sitúa Lidl, con una cuota del 4,8% y un crecimiento del 0,5 que le sitúa como el único grupo de gran consumo, junto a Mercadona, que aumenta su cuota. Y es que en los últimos ocho meses Lidl lidera la incorporación de nuevos compradores, casi 600.000, y ha crecido en todos los sectores gracias a la apuesta por los productos frescos y el impulso a la tendencia de los productos bio y eco.

Por último, el grupo Auchan, que posee firmas como Alcampo y Simply, ha frenado su caída para situarse con un 3,5% de cuota de mercado tras una exigua caída del 0,1%. "Es el único grupo de distribución que ha aumentado el número de compradores en hipermercados porque están integrados en los centros de las ciudades", ha concluido Florencio García.

Normas