_
_
_
_
_

Mercadona sigue creciendo: roza el 25% de cuota mientras Dia pierde un punto en un año

Lidl gana presencia en España y ya tiene un 4,9% de cuota El gasto en gran consumo ha aumentado un 1,7% en el segundo trimestre, según datos de Kantar Worldpanel

CINCO DÍAS

Mercadona sigue afianzando su poderío entre las cadenas de supermercados españolas. El grupo fundado por Juan Roig cerró el segundo trimestre del año con una cuota de mercado del 24,9%, seis décimas más que un año antes y en la misma línea en la que cerró los primeros tres meses de este ejercicio, si bien el crecimiento que registró en el primer trimestre fue de 1,4 puntos respecto al mismo periodo del año pasado. Según los datos de Kantar Worldpanel, Mercadona llegó a alcanzar el pasado mes de abril una cuota del 25,1%, su mayor nivel.

La cruz la pone Dia. La cadena de supermercados de descuento, cuyas acciones han perdido el 60% de su valor en Bolsa en el último año, y que cerró el primer semestre con una reducción de su beneficio neto del 88%, también ha registrado una pérdida de un punto de cuota de mercado. En junio, esta era del 7,6%, frente al 8,6% que disfrutaba hace un año. Entonces, estaba empatada con Carrefour por ser el segundo grupo de distribución de alimentación de España. Ahora Carrefour le aventaja en siete décimas, aunque la cadena francesa también ha visto decrecer su peso en el mercado, pasando de un 8,6% de cuota en junio de 2017 a un 8,3 el mes pasado. Por su parte, Eroski se mantiene en un 5,5%.

Unas caídas que no solo han sido aprovechadas por Mercadona. En el último año ha habido otro triunfador: Lidl. Los supermercados de origen alemán siguen avanzando y ya abarcan un 4,9% del gasto que realizan los hogares españoles en gran consumo. Esto equivale a un avance de seis décimas respecto a hace un año, y de un punto en los últimos dos. Lidl ya suma unos 570 supermercados en España, y sus planes son los de seguir creciendo.

Más gasto, menos compras

El segundo trimestre se ha cerrado con un crecimiento del 1,7% del gasto en gran consumo, pese a que las compras en volumen han disminuido un 1,8%. Las subidas de precios en ciertas categorías, o el furor por productos de valor añadido, platos preparados o superalimentos han compensado esa caída. Florencio García, director de retail en Kantar Worldpanel, apunta además a otros factores, como "el freno poblacional que impide el crecimiento de la demanda, hasta el factor climático. Las altas temperaturas han llegado más tarde que nunca, por lo que se han consumido más alimentos sólidos y han tardado en despegar los líquidos, que suelen ser impulsores de los volúmenes a partir de marzo".

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_