La Mesa del Congreso bloquea la enmienda del PSOE para aprobar los Presupuestos

Rechaza la enmienda socialista a la Ley de Violencia de Género que anularía el veto del PP en el Senado

Pastor advierte que el órgano parlamentario es autónomo y no admite presiones

La presidenta del Congreso, Ana Pastor.
La presidenta del Congreso, Ana Pastor.

La Mesa del Congreso de los Diputados ha dado al traste con la vía rápida que había buscado el Gobierno para impulsar sus nuevos Presupuestos Generales del Estado para 2019 eliminando el poder de veto del PP en el Senado a su senda fiscal.

Los socialistas habían intentado acelerar el proceso incorporando una enmienda a la Ley de Violencia de Género con la que modificar la Ley de Estabilidad Presupuestaria que permite al Senado tumbar los objetivos de déficit del Ejecutivo.

La falta de relación de esta iniciativa con la ley a la que acompaña, una práctica dudosa según la doctrina del Tribunal Constitucional, había suscitado las críticas de PP y Ciudadanos, que controlan la mayoría de la Mesa de la Cámara Baja y han acabado truncando los planes del Gobierno.

Hasta la presentación de esta enmienda, la estrategia del Ejecutivo pasaba por impulsar un cambio de la Ley de Estabilidad Presupuestaria a través de una proposición de ley ad hoc firmada por PSOE, Unidos Podemos y ERC. También en este caso, sin embargo, la mayoría de PP y Ciudadanos en la Mesa del Congreso puso freno al plan de Pedro Sánchez, en este caso rechazando la tramitación urgente, que habría reducido los plazos a la mitad, lo que alarga el proceso a cinco o seis meses. El fracaso de la vía rápida que suponía la enmienda bloqueada ayer, vuelve a poner las esperanzas del Ejecutivo en este otro plan pero complica su calendario.

El Gobierno avanzó que solo sometería su nueva senda fiscal (que eleva el objetivo de déficit del 2,2% al 2,7% para 2018 y del 1,3% al 1,8% para 2019) al voto del parlamento tras eliminar la posibilidad de veto del Senado, y solo después podrá tramitar los Presupuestos.

Con todo, el Gobierno confía en presentar sus nuevas cuentas entre finales de noviembre y principios de diciembre, si bien el anuncio puede ser meramente político, pues la tramitación se verá postergada a 2019.

En un pulso inédito, mientras que el PSOE amenaza con tratar de reprobar a la presidenta de la Mesa, la popular Ana Pastor, esta ha advertido, según recoge Europa Press, que el órgano parlamentario es autónomo e independiente y que no admitirá presiones.

Hacienda advierte que el bloqueo afectará a las regiones y a la Seguridad Social

“No es al Gobierno a quien hacen daño” PP y Ciudadanos bloqueando los Presupuestos, sino a “pensionistas, niños y enfermos”, sostuvo ayer la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, aseverando que de los 6.000 millones de euros extra que busca conseguir para 2019 modificando el déficit, 5.000 van para las regiones y la Seguridad Social.

Normas