Ryanair no acuerda con los sindicatos los servicios mínimos de la huelga

El Ministerio de Fomento se encargará de fijar los mínimos

Además de España, el paro del próximo viernes 28 de septiembre se realizará en Italia, Bélgica, Países Bajos y Portugal

Pasajeros esperan hacer el check in en el mostrador de la empresa Ryanair.
Pasajeros esperan hacer el check in en el mostrador de la empresa Ryanair.

La Unión Obrera Sindical (USO) y el Sindicato Independiente Tripulantes De Cabina De Pasajeros (Sitcpla) no han alcanzado un acuerdo con la dirección de Ryanair para fijar los servicios mínimos de la jornada de huelga de tripulantes de cabina (TCP) prevista para el próximo viernes 28 de septiembre, según han informado fuentes sindicales.

De esta manera, será el Ministerio de Fomento el que tendrá que fijar los servicios mínimos de la jornada de paro. Esta huelga se suma a los realizados por estos mismos sindicatos los pasados 25 y el 26 de julio, y afectan a los 1.800 trabajadores de Ryanair en España.

La principal reivindicación de los TCP de Ryanair con base en España es que la compañía les aplique la legislación laboral española y no la irlandesa, normativa que implementa con el argumento de que los aviones están matriculados en ese país.

En las anteriores huelgas, los servicios mínimos fijados por Fomento protegieron el 100% de los vuelos con los territorios no peninsulares, el 59% de los servicios domésticos sin alternativas de transporte inferiores a 5 horas, así como los internacionales, y el 35% en el resto de operaciones. Ambos sindicatos han declarado que confían en que el Gobierno no establezca servicios mínimos "abusivos" como sostienen que han sido los de julio.

Además de España, el próximo viernes 28 de septiembre los tripulantes de cabina harán huelga en Italia, Bélgica, Países Bajos y Portugal. 

Normas
Entra en El País para participar