_
_
_
_
_

Consejos para blindarse en Bolsa de las sacudidas

Los mejores gestores encuentran potencial en papeleras, en la industria auxiliar del automóvil y en compañías familiares Las empresas de pequeña y mediana capitalización han tenido un mejor comportamiento bursátil en los últimos años

Getty

Inestabilidad en los emergentes, guerra comercial, Italia y brexit son solo alguno de los obstáculos a los que tienen que hacer frente los inversores. En el entorno actual de mercado acudir a la renta variable es una opción no apta para cardiacos. El Ibex 35 aparece como uno de los índices con peor desempeño de la Bolsa europea en lo que va de año con un descenso del 4,52%.

Pero no todo en la Bolsa española es malo. Para escapar a los vaivenes del mercado y registrar rentabilidades positivas hay que llevar a cabo una búsqueda intensa y dejar a un lado los índices. El español, por ejemplo, está sujeto en exceso a las sacudidas del sector bancario y el sector eléctrico, cuyo peso en el selectivo es muy elevado.

Alfonso de Gregorio, gestor de Trea, afirma que en situaciones complicadas hay que desarrollar “una gestión activa tanto de entrada como de salida. Esto debe ir acompañado de volúmenes de liquidez más elevados para aprovechar las oportunidades que surjan”. Esta es la estrategia que implementa el gestor en el fondo Mediolanum Small & Mids Caps, que con una rentabilidad del 9,3% se sitúa en los primeros puestos del ranking de fondos que invierten en Bolsa española. FCC, CAF, Catalana Occidente y Sacyr son a día de hoy sus principales posiciones.

Siguiendo la premisa que impera entre los gestores estrellas de que las pequeñas y medianas empresas son las que mejor recogen el momento del ciclo en épocas de expansión y las más resistentes en periodos de recesión, Gonzalo Sánchez, de Gesconsult, señala que no hay que cerrarse a nada. Precisamente, los índices de pequeña y mediana capitalización son los que escapan a la sangría que recorre el mercado. El Ibex Small Cap se revaloriza un 13,8% en lo que va de año mientras el Ibex Medium Cap se anota un 4,13%. Para el gestor responsable de Gesconsult Renta Variable (9,7% en el año) la clave está en invertir en compañías con planes de crecimiento creíbles, con endeudamiento reducido y una presencia internacional diversificada, algo que complementan con movimientos tácticos para aprovechar las ocasiones que brinde el mercado. El gestor escoge a CIE, Gestamp, Dominion y Cellnex para ocupar las principales posiciones en su cartera de inversiones.

A la hora de apostar por compañías pequeñas –estrategia que replican los mejores fondos de Bolsa española– hay que tener en cuenta varias opciones. La primera de ellas es que la liquidez en muchos de estos casos suele ser menor, algo que juega en contra de los inversores que en momentos de pánico se dejan llevar por las ventas. Puede que cuando quieran deshacer su participación no encuentren compradores. Para evitar estos sustos aconsejan decantarse por compañías cotizadas con free float atractivos. Los gestores resaltan que si la compañía cuenta con fundamentales sólidos hay que olvidar el corto plazo y poner la vista en el largo plazo.

Los pequeños y medianos valores se complementan con otros representantes del Ibex 35 como Repsol. El buen momento que vive el Brent, que se sitúa al filo de los 80 dólares, es visto como la ocasión perfecta para tomar posiciones en la compañía. De hecho, el sector europeo que agrupa a las petroleras toma distancia en Bolsa y se anota un 16% en el año. El atractivo de estas compañías suscita el interés no solo de los fondos de Bolsa española sino también de los que invierten en renta variable europea. Así el vehículo de inversión Magallanes European Equity da entrada en su cartera a la noruega Aker BP.

Fuera del mercado español, junto a la petrolera escandinava se encuentran representantes portugueses como Navigator, una compañía que al igual que la española Ence saca provecho del furor del sector papelero, o la británica Informa que su negocio seguirá siendo sólida a pesar del brexit.

Valor oculto en la Bolsa mundial

Los mejores gestores de fondos españoles tienen también vehículos para invertir en Bolsa internacional, especialmente europea. Aunque reconocen conocer con mayor precisión el mercado local, creen que sus fondos globales presentan más potencial que los nacionales.

 

Navigator. Se trata de una compañía portuguesa de fabricación de papel que ha llamado la atención de varios gestores españoles de prestigio. Tanto los responsables de Gesconsult como los de Horos AM, tienen en cartera este valor. “Las papeleras es un sector de ‘commodities’, pero esta compañía portuguesa ha conseguido crear una imagen de marca muy potente con sus folios Navigator, algo que no es fácil, y que le dará importantes ventajas en el futuro”, explica Javier Ruiz, gestor de Horos Value Internacional. La compañía lleva en 2018 una revalorización del 3%, pero el conjunto de analistas que monitoriza su evolución considera que puede revalorizarse un 24% en los próximos 12 meses.

Aker BP. Se trata de una compañía noruega que es la primera posición en la cartera de Magallanes European Equity, un fondo gestionado por Iván Martín, considerado como uno de los mejores gestores españoles. Esta firma se puede ver beneficiada por el repunte del precio del petróleo y por el ventajoso tratamiento fiscal de este tipo de compañías, que las incentiva a invertir con rentabilidades por flujos de caja muy positivos. La compañía de exploración y perforación ha tenido un crecimiento bursátil espectacular en 2018, avanzando un 53.

Renault. Los fabricantes europeos de automóviles han sido una de las apuestas de los gestores value durente los últimos trimestres. El citado Iván Martín tienen entre sus principales posiciones en cartera Renault. La compañía ha perdido en 2018 un 8% de su valor bursátil, pero los analistas creen que tiene un potencial del 27%.

Buenaventura Mining. azValor deslumbró en su arranque como gestora de fondos con una arriesgada apuesta por el sector de las materias primas, que catapultó la rentabilidad de sus fondos. De esta estrategia de 2017 aún sigue quedando posiciones de relevancia en el sector, como es el caso de la minera Buenaventura, la mayor compañía de explotación de metales preciosos de Perú. Esta firma, principal inversión del fondo azValor Internacional, ha caído un 7,7% en lo que va de año. “Se trata de una de las mineras más eficientes del mundo en la extracción de cobre, un metal cuya demanda va a crecer en los próximos años, especialmente por el empuje de las economías emergentes”, explicaban los gestores de azValor recientemente en unas conferencias.

Informa PLC. Se trata de la mayor inversión de Bestinver, una de las gestoras independientes con más pedigrí de España, con casi el 7% de su fondo internacional. Se trata de una multinacional británica líder en inteligencia comercial y en el desarrollo de contenidos profesionales, académicos y científicos. La compañía tan solo se ha revalorizado un 2% desde comienzos de ejercicio, pero el consenso de analistas que siguen su evolución calcula que puede revalorizarse un 24% en los próximos 12 meses. Antes de que se produjera el referéndum a favor del ‘Brexit’, desde Bestinver identificaron un serie de compañías británicas que no se verían afectadas por salir de la Unión Europea, y que podrían comprarse a buen precio por el pánico bursátil. Es el caso de Informa.

 

Más información

Archivado En

_
_