Inspección de Trabajo convierte en fijos a más de 46.000 temporales en agosto

Valerio admite que las pensiones podrían subir por debajo del IPC en épocas de crisis si así lo pactan los partidos o los agentes sociales

La ministra de Trabajo acusa a Pablo Iglesias de "alentar" las manifestaciones de pensionistas

Inspeccion de Trabajo
La ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio, durante su discurso en un desayuno informativo organizado por el Nueva Economía Fórum. EFE

La ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio, ha anunciado hoy los primeros resultados del plan de choque de la Inspección de Trabajo contra el uso fraudulento de contratos temporales: en agosto, se enviaron cartas a empresas advirtiéndoles de la existencia de 80.529 trabajadores eventuales que ya habían superado el tiempo de su contrato. El resultado de esta advertencia ha sido que 46.554 han sido convertidos en trabajadores indefinidos. Esto supone haber transformado en fijos el 58% del total de detectados.

Parte de esta conversión de temporales en fijos está incluida en los datos de contratación de agosto que reflejaron el mayor número de contratos indefinidos en ese mes en la serie histórica: 154.000, un 33% que un año antes.

Ante la vía muerta en la que se encuentran sumidas las negociaciones del Pacto de Toledo, Valerio, que ha participado hoy en un encuentro informativo organizado por Nueva Economía Forum, instó nuevamente a los partidos a que se pongan de acuerdo en esta comisión parlamentaria para fijar una recomendación que aconseje revalorizar las pensiones anualmente lo que suba el IPC, porque "el Gobierno no quiere hacer un Real Decreto con esto". Si bien, la titular de Trabajo, admitió que el consenso en este foro podría garantizar revalorizaciones con el dato de inflación como algo troncal, "pero si queremos excepcionarlo en algún momento por la situación económica, que se haga en el Pacto de Toledo y en el diálogo social".

Admitir la posibilidad de que haya y que las pensiones suban menos que el IPC, siempre que así se acuerde entre partidos y agentes sociales, es un matiz que podría abrir la puerta al consenso en el Pacto de Toledo entre las principales fuerzas políticas. Queda la incógnita de si Podemos y Esquerra Republicana se sumarían a este acuerdo. De hecho, Valerio no perdió ocasión de acusar veladamente a Pablo Iglesias de "apuntarse a alentar las movilizaciones de pensionistas", cuando saben que estamos negociando en el Pacto de Toledo y su formación está también en esa comisión.

En materia de pensiones, la ministra ha garantizado también que si el IPC termina este año por encima del 1,6%, los pensionistas recibirán en enero una paga compensatoria, que ella misma denominó como la "paguilla".

En cuanto a los últimos datos de empleo de agosto reconoció abiertamente que “fueron datos malos”. Así, también admitió que “se vislumbra cierta desaceleración moderada del crecimiento”, aunque confió en que “no tenga excesiva incidencia en el ámbito laboral”. Y concluyó que “si hay un problema hay que reconocerlo pero no maginficarlo”.

 

 

Otros mensajes de la ministra

  • Autónomos. La ministra de Trabajo, Magdalena Valerio dijo que existe un consenso entre las fuerzas políticas y las asociaciones de autónomos para que estos coticen a la Seguridad Social por tramos. Si bien aún habrá que diseñar ese modelo. Asimismo, avanzó que el Gobierno quiere “dar una vuelta al cese de actividad” (prestación por desempleo de este colectivo), porque “se recaudan 140 millones al año para esta ayuda y solo se gastan 15”, debido a los exigentes requisitos de acceso. “Y eso no es justo”, dijo Valerio.
  • Cambios laborales. Renunció a derogar la reforma laboral, por imposible, pero confió en sacar adelante en el Parlamento una nueva regulación de las subcontratas o el registro de horas de trabajo.
Normas