_
_
_
_
_
Noticia patrocinada

Bankia se suma al movimiento verde con un fondo sostenible

El banco lanza un vehículo que invierte únicamente en empresas que cumplen criterios éticos, sociales y ambientales

Getty Images

Hace tres años, más de 150 países acordaron impulsar una agenda de 17 objetivos de desarrollo sostenible (ODS) cuyo fin último es salvar de la destrucción al planeta. Las metas, por supuesto, son ambiciosas –incluyen desde erradicar el hambre hasta detener el cambio climático–, así que, para alcanzarlas, es menester que todo el mundo ponga su granito de arena: Gobiernos, empresas y ciudadanos.

Usted como ciudadano puede contribuir con los ODS de muchas formas. Puede ir al trabajo en bicicleta, comprar alimentos producidos por agricultores locales, reciclar... Y si le gusta invertir en Bolsa, puede hacerlo selectivamente, comprando solo acciones de compañías que actúan de forma ética, aunque a veces la dificultad radica en identificar a esas empresas.

Para facilitar esa tarea y colaborar con los ODS, Bankia acaba de lanzar un fondo de inversión que hace el trabajo de selección por usted: además de fijarse en el balance de las compañías, toma en cuenta criterios éticos, sociales y ambientales.

En coherencia con esa filosofía, el Bankia Futuro Sostenible invierte mayoritariamente en empresas que actúan de manera beneficiosa sobre alguna de estas cinco grandes áreas: agua limpia y saneamiento, alimentación y lucha contra el hambre, salud y bienestar, cambio climático y medio ambiente y pobreza y desigualdad.

Los gestores se proponen batir la rentabilidad del Dow Jones Sustainability

Los criterios éticos se aplican de manera excluyente (el fondo no invierte en empresas que atenten contra la vida o dignidad humana) y valorativa (sí lo hace en firmas que con su actividad contribuyen a la lucha contra la pobreza, el hambre, la desigualdad, o que fomentan el bienestar, el consumo responsable, la protección del medio ambiente, los derechos humanos y laborales).

Además, el fondo puede invertir entre el 0% y 100% de su cartera en instrumentos de inversión colectiva (otros fondos) que cumplan con este ideario ético. De hecho, siete de los diez valores más grandes de su cartera responden a este perfil. Entre ellos destacan el Polar Capital Healthcare Opportunities (5,26% del total), el Parvest Aqua I (4,56%) y el Pictet-Nutrition I (3,64%).

Con estos activos, los gestores de Bankia Futuro Sostenible se proponen batir la rentabilidad del Dow Jones Sustainability Index (DJSI), una variante del índice más importante de la Bolsa de Nueva York que refleja el desempeño de las 317 compañías más socialmente responsables del mundo.

En un plano más técnico (si cabe), el fondo invierte directa o indirectamente más del 75% de su patrimonio en renta variable de cualquier capitalización y sector, y el resto en renta fija pública o privada (incluyendo depósitos e instrumentos del mercado monetario cotizados o no, líquidos) con una calificación crediticia de mediana calidad (mínimo BBB-) o, si es inferior, que iguale el rating de las letras del Tesoro español. Hasta un 10% puede destinarse a bonos de baja calidad (inferior a BBB-) o que no tengan rating.

Otro requisito que deben cumplir las empresas elegidas por el fondo es que pertenezcan a países miembros de la OCDE, el club de las 37 economías más desarrolladas del mundo, aunque se permite invertir hasta un 35% de su cartera en compañías de mercados emergentes.

Más información

Archivado En

_
_