Bruselas abre una investigación a Amazon por el uso de los datos de otros vendedores

La Comisión Europea investiga el doble papel de la empresa como vendedor e intermediario

Ha enviado cuestionarios a los comercios presentes en la plataforma para recopilar información

Amazon

La Comisión Europea ha puesto la lupa sobre el modelo de negocio de Amazon. Los reguladores europeos ha abierto una investigación para conocer el modo en que el gigante del comercio electrónico estadounidenses usa los datos de los vendedores que hacen uso de su plataforma. Según las conclusiones que resulten de dicha investigación, Bruselas decidirá si debe iniciar algún tipo de acción contra Amazon, según ha explicado Margrethe Vestager, la comisaria europea de Competencia.

La investigación estudia el doble papel de la plataforma como vendedor e intermediario, al poner a disposición de los clientes las ofertas de otros comercios. Estos vendedores pueden elegir si usan todos o solo algunos de los servicios proporcionados por Amazon para las operaciones, el pago o la publicidad de sus productos. 

"Estamos recopilando información sobre el asunto y hemos enviado cuestionarios a las empresas  para entender la cuestión", ha explicado Vestager en una rueda de prensa.  La CE ha enviado cuestionarios a estas empresas para recopilar la información necesaria. La investigación no se ha iniciado tras la imposición de una demanda, sino a raíz de las observaciones de la propia Comisión Europea sobre el negocio del grupo estadounidense y los resultados de su estudio sobre el comercio electrónico en 2017.

Normas