Las aerolíneas urgen un plan para atajar los crecientes retrasos y cancelaciones de vuelos

La asociación ALA ofrece a Fomento la creación de una mesa del transporte aéreo

Apuntan el avance en la estrategia de cielo único europeo como clave para paliar la actual congestión

Javier Gándara, presidente de la Asociación de Líneas Aéreas.
Javier Gándara, presidente de la Asociación de Líneas Aéreas.

Las compañías aéreas han asistido este verano perplejas a un notable incremento en la congestión del espacio aéreo europeo; vienen de denunciar una alta conflictividad laboral y falta de medios en el control en distintos países, y suman a este escenario una meteorología cada vez más adversa e imprevisible en la temporada alta.

Unas condiciones que han derivado en un considerable ratio de impuntualidad, con los 25 primeros aeropuertos europeos en una media inferior al 70% de las operaciones en hora, y un incremento del 60% en las cancelaciones en toda Europa en los últimos 12 meses. Estos datos, apuntados esta mañana por Javier Gándara, presidente de la Asociación de Líneas Aéreas (ALA), sostienen el lanzamiento de una propuesta al Ministerio de Fomento para la creación de una mesa de alto nivel en la que tratar los problemas del transporte aéreo.

Los 25 primeros aeropuertos europeos tienen una media inferior al 70% en operaciones en hora, y se ha dado un alza del 60% en las cancelaciones en toda Europa en los últimos 12 meses

ALA va a llevar la petición al departamento que dirige José Luis Ábalos y a órganos y empresas dependientes del mismo, como la Dirección General de Aviación Civil, la Agencia Estatal de Seguridad Aérea, Aena o Enaire. Las aerolíneas buscan un foro para atajar las citadas cancelaciones y retrasos, partiendo de la necesidad de avanzar en la estrategia de Cielo Único Europeo. De hecho, se pretende que esta mesa compartida por agentes públicos y privados sirva para trasladar a la Comisión Europea las necesidades del sector aéreo en España.

"La situación de España en el mapa hace que el tráfico aéreo en nuestro país dependa de muy diversas circunstancias que se dan en el exterior. De hecho, solo un 25% de los retrasos en vuelos que afectan a España están originados aquí", argumenta Gándara, "las soluciones deben consensuarse y tomarse a nivel europeo". El presidente de ALA hace hincapié en que esta problemática no afecta en exclusiva a las compañías aéreas, "conscientes de que cada vez tenemos que contar con más medios para atender todo tipo de adversidades", y afirma que las soluciones no están, en muchos casos, en sus manos.

Si la unificación del espacio aéreo se ha presentado como ineludible para plantar cara a la congestión, cuya incidencia en los retrasos ha aumentado un 112% en lo que va  de año, el colectivo de compañías argumenta que la tecnología existente puede paliar el problema de la meteorología. Tormentas, niebla, nevadas y demás, han hecho que los retrasos hayan crecido un 123% en lo que va de año, segun apunta ALA.

Crecimiento sobre cifras récord

El colectivo de aerolíneas dice estar satisfecho con la evolución del tráfico en España pese a la ralentización del crecimiento y los síntomas de enfriamiento del turismo procedente de los principales países emisores, como Reino Unido y Alemania. "El sector ha registrado crecimientos sobre cifras récord y hay segmentos de fuerte evolución, como el de los vuelos intercontinentales", subraya Gándara. En este último sentido, resalta el alza del 18% en operaciones de larga distancia en la temporada de verano en Barcelona-El Prat. La plaza catalana se ha visto claramente impulsada por la oferta de Norwegian y la respuesta de IAG a través de Level.

Para la nueva temporada de invierno el sector maneja informes que anticipan un aumento del 5% en el volumen de asientos ofertados en el mercado español. Ya el tráfico real dependerá de que las aerolíneas sean capaces de mantener los factores de ocupación en base a precios y destinos competitivos, y de que la economía y demás factores externos, como el meteorología o la seguridad, no desincentiven la decisión de viajar.

Normas