_
_
_
_
_

Exceltur frena sus previsiones y espera que el turismo crezca por debajo del PIB

La asociación rebaja sus estimaciones del 3,3% hasta el 2,6% para este año Augura que el sector crezca por primera vez en 10 años por debajo de la economía

PIB y turismo

Además, Exceltur ha rebajado sus expectativas de crecimiento del PIB turístico para 2018 en siete décimas (del 3,3% al 2,6%) por la bajada de la demanda extranjera. Este cambio ha impulsado que las previsiones del turismo fueran menores que las del conjunto de la economía del país (situadas en el 2,7%) por primera vez en diez años. “Esta desaceleración está motivada por la gran recuperación que tiene nuestra competencia en el Mediterráneo, con países como Turquía o Egipto, que han mejorado la afluencia de turistas esta primavera en un 29,4% y un 40%, respectivamente”, ha explicado el vicepresidente ejecutivo de Exceltur, José Luis Zoreda.

La recuperación de la competencia ha provocado en el segundo trimestre que los dos principales países con afluencia de turistas, Gran Bretaña y Alemania, hayan disminuido sus pernoctaciones, un 2,1% en el caso de los británicos y un 4,7% en el caso de los alemanes. Por tanto, el gasto de ellos se ha visto reducido un 0,2% y un 0,7%, respectivamente. “Algo que era de esperar”, ha recalcado Zoreda.

El lobby turístico también ha mostrado cómo la demanda extranjera hacia el territorio español se ha estancado en volumen. Las pernoctaciones totales subieron un 0,5% pero sufrieron un estancamiento entre marzo y mayo. Aún así, los signos de crecimiento vinieron de mano de los ingresos con un 4,7%, gracias a un mayor número de perfiles de demanda de mayor gasto medio diario en destino. 

Durante el primer trimestre de 2018, la patronal turística ha detectado un incremento de dos dígitos en la llegada de viajeros de mercados con mayor capacidad de gasto por las conexiones aéreas, como Estados Unidos, Asia o Suramérica. Esta tendencia ha continuado en alza en el segundo trimestre. Estados Unidos con 137 euros de gasto medio en destino ha subido un 9,5% la llegada de turistas; Latinoamérica, con un gasto medio de 113 euros, ha subido la llegada de turistas un 14%; y, los países nórdicos, con 105 euros de gasto medio, han aumentado un 10,8% la llegada de extranjeros a España. Además, el volumen de turistas de negocios ha aumentado un 17%.

El estudio también muestra cómo la generación del empleo en el sector sigue en cifras estables, ante una esperada mejora de las perspectivas cara a la época estival en todas las ramas turísticas (restauración, alojamiento, agencias de viajes, transporte aéreo y actividades). El segundo trimestre registró un aumento del 3,2% en el número de afiliados a la Seguridad Social. Concretamente, en junio, el número de afiliados ascendió hasta las 62.736 personas respecto al mismo mes de 2017.

Tras unos meses primaverales, marcados por condiciones meteorológicas adversas en todo el territorio español, desde Exceltur anticiparon una recuperación del dinamismo de la demanda nacional para el verano en un contexto macroeconómico favorable. El incremento del consumo privado de los españoles, prevé que se impulse su gasto turístico, tanto dentro como fuera de las fronteras españolas, en los próximos meses. Según exponen desde la asociación, “los crecimientos descontados del empleo, la recuperación salarial, las buenas condiciones crediticias y el impulso fiscal favorecerán un mayor nivel de consumo turístico en el presente verano”.

Pese al freno del turismo extranjero, las empresas turísticas han optado por ser optimistas y anticipan una ligera aceleración de crecimiento de sus ventas y sus resultados en los meses de julio y agosto. Los motivantes de esta expectativa son la demanda nacional y los mercados de larga distancia. El 42% de los empresarios esperar un aumento de las ventas previstas y un 39% anticipa una mejora interanual de resultados, con un 36,4% que espera mantenerlos, recoge el informe.

Los destinos de sol y playa no van a ser los únicos con gran afluencia de turistas, ya sean nacionales o internacionales. El balance muestran como las dos Castillas, Madrid, Navarra y Aragón van a tomar protagonismo. Por el contrario, Baleares, Canarias y Cataluña descuentan caídas en ventas y resultados.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_