Iberdrola reclama a Ribera que no penalice a las renovables

Sánchez Galán exige un marco que las beneficie frente al gas o el carbón

Cree que la transición energética puede generar inversiones por 100.000 millones

Ignacio Sánchez Galán, presidente de Iberdrola
Ignacio Sánchez Galán, presidente de Iberdrola

El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, reclamó al Ejecutivo que no se penalice en las próximas regulaciones “a los que apostaron por el futuro en beneficio de los que durante años no hicieron nada y siguieron anclados en el pasado”. Con esta frase, Sánchez Galán solicitó a la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, que no penalice a las renovables frente al gas y al carbón. Una petición interesada, ya que el grupo energético es el que más ha invertido en energías renovables y el que más activos tiene en su cartera en la actualidad.

Iberdrola es el primer productor eólico en Europa y Reino Unido y el tercero en EE UU, según los datos de la propia compañía. "No tapemos los agujeros del pasado, sino construyamos cosas que nos lleven al futuro: más generación limpia, más redes eléctricas flexibles, más almacenamiento de energía y más internacionalización", aseguró en un desayuno organizado por Diálogos para la Democracia. Pero, al margen de su interés propio, Sánchez Galán destacó que la transformación del modelo energético hacia fuentes más limpias y alejadas de los combustibles fósiles pueden generar inversiones en España de entre 70.000 y 100.000 millones de euros.

”Es una oportunidad impresionante que no podemos despreciar en aras del cortoplacismo, en aras de situaciones puntuales para hacer que aquellos que no hicieron los deberes puedan de alguna manera seguir ordeñando, y nunca mejor dicho, sus activos. Son necesarios unos marcos políticos incentivadores y unas señales claras que incentiven que esto se va a producir de esta manera. También es necesario estabilidad, predictibilidad y no cambios por los temas de corto plazo, por presiones puntuales o cortoplacistas". 

El presidente de Iberdrola se mostró satisfecho con la recuperación del Ministerio de Industria, vital, en su opinión, para la reindustrialización de España. “El interés de España es tener grandes empresas que sean tractoras, que puedan tirar de sectores y que tiren de sectores que tengan futuro", aseguró.

Normas