_
_
_
_
_

El precio de la electricidad alcanzará mañana un nuevo máximo del año

La media llegará a costar 75,93 euros por megavatio hora Es la tercera suba en septiembre, tras los incrementos del 5 y 12

Factura de electricidad y gas.
Factura de electricidad y gas.Pablo Monge

El precio mayorista de la luz llegará este miércoles a un nuevo máximo anual, con una media para el día de 75,93 euros por megavatio hora (MWh), según datos del operador del mercado ibérico (OMIE). Este nuevo repunte de precios ahonda así en la tendencia alcista del mercado eléctrico, tras las subas de los pasados días 5 y 12 de septiembre. 

La baja aportación en estos últimos días de las energías renovables, especialmente de la eólica, al mix diario, unido al encarecimiento de los derechos de emisión de CO2 y del gas, derivado en este caso del alza del crudo, están contribuyendo a que se mantenga esta tendencia alcista en el precio mayorista de la luz, han justificado fuentes del sector a la agencia Europa Press.

En el caso del CO2, su precio se ha multiplicado por más de tres: si entre mayo y agosto de este año estaba en 16,3 euros por tonelada, en el mismo período del año anterior se situaba en 5,1 euros por tonelada.

El precio mayorista de la electricidad tiene un peso cercano al 35% sobre el recibo final, mientras que alrededor del 40% corresponde a los peajes y cerca del 25% restante, al IVA y al Impuesto de Electricidad. El Gobierno congeló para 2018, y por quinto año consecutivo, los peajes y cargos eléctricos con los que los consumidores sufragan los costes regulados.

Más información
La luz sube el 1,8% en un mes y contiene el descenso de la inflación
Cómo ahorrar (algo) en la factura de la luz

En España hay 11 millones de clientes que tienen esta tarifa, que es para una potencia contratada menor o igual a 10 kilovatios y a la que deben estar acogidos los beneficiarios del bono social eléctrico (el descuento sobre la factura de la luz para colectivos definidos como vulnerables).

El resto, más de 16 millones -cerca del 60% del total de los consumidores eléctricos-, tienen contratos en el mercado libre. En este contrato se garantiza el precio de la electricidad durante al menos un año, tiempo en el que están libres de las variaciones -tanto al alza como a la baja- del precio de la luz en el mercado mayorista.

Ya en agosto, el recibo de la luz encadenó su cuarta subida consecutiva anual y alcanzó su precio más alto en todo el año y se encareció casi un 11% respecto al mismo mes de 2017, lo que supuso pagar 6,15 euros más en la factura que un año antes. 

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_