_
_
_
_
_
Precios

La luz sube el 1,8% en un mes y se lleva el IPC al 1,1% interanual

Los suministros para la vivienda disparan seis décimas el coste de la vida Los paquetes de telefonía suben un 2,3% en 12 meses

El Indice de Precios de Consumo (IPC) subió un 0,1% en febrero en relación al mes anterior y elevó su tasa interanual cinco décimas, hasta el 1,1%, según el INE,. Tras haber registrado en enero una tasa del 0,6%, la más baja en 16 meses, el IPC interanual volvió a superar el 1% en febrero, igualando la tasa de diciembre de 2017.

El precio de la electricidad es el principal responsable del encarecimiento del coste de la vida. La luz ha subido un 1,8% en un mes, mientras que en febrero de 2017 bajó. Así, el epígrafe de vivienda se encarece un 1,4% interanual y aporta seis décimas al IPC. También ha subido el precio del gas, un 7,7% interanual.

La inflación subyacente, que no incluye los precios de los productos energéticos ni de los alimentos no elaborados, aumentó tres décimas en febrero, hasta el 1,1%. En el segundo mes del año, el Indice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) situó su tasa anual en el 1,2%, cinco décimas por encima de la tasa de enero.

Asimismo, la tasa interanual de ocio y cultura avanzó más de un punto en febrero, hasta el 0,6%, por la subida de los precios de los paquetes turísticos, mientras que la tasa de comunicaciones escaló casi 1,5 puntos, hasta el 2,3%, por el mayor coste de los servicios empaquetados de telefonía.

También influyó en la variación interanual del IPC el aumento en cuatro décimas de la tasa de otros bienes y servicios, hasta el 0,8%, por el encarecimiento de los artículos y productos para el cuidado personal.

Por el contrario, se registraron descensos en la tasa de transporte, siete décimas menos, hasta el 1,1%, por el abaratamiento de los carburantes, y en la tasa de alimentos y bebidas no alcohólicas, que retrocedió cuatro décimas, hasta el 0,9%, por el menor coste de las legumbres y hortalizas frescas.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_