_
_
_
_
_

Blackstone aborda la compra de Testa y ofrece 1.895 millones

Merlin, Santander y BBVA venden ya el 50% de la sociedad por 948 millones Blackstone se refuerza aún más en España tras la compra de Hispania

La compra de Testa por Blackstone

Otro gran movimiento en el sector inmobiliario y con el mismo protagonista como comprador: el gigante estadounidense Blackstone. Tras hacerse con la socimi Hispania, especializada en hoteles, ahora se ha lanzado a por Testa, la mayor propietaria de vivienda destinada al alquiler en España.

Blackstone ya ha acordado con tres de los grandes accionistas de Testa (Merlin Properties, Santander y BBVA) la compra del 50,01% de la socimi (sociedad cotizada de inversión en el mercado inmobiliario), según comunicó la inmobiliaria este lunes al Mercado Alternativo Bursátil (MAB). Sin embargo, Acciona, el otro gran accionista, no ha vendido. La gestora de fondos estadounidense realiza la operacion a través de la sociedad Tropic Real Estate Holding y paga 948 millones de euros, lo que supone valorar Testa por 1.895 millones.

Blackstone paga 14,327 euros por acción. El precio de cierre en la sesión del viernes fue de 14 euros, lo que supone una prima algo superior al 2%.

Blackstone mantiene abierta la oferta al resto de accionistas. De hecho, en el documento envíado al mercado por Testa ya explica que el oferente "se ha comprometido a comprar a la totalidad de los restantes accionistas de la sociedad" en las mismas condiciones.

Más información
Santander, BBVA y Merlin, atrapados en la socimi Testa Residencial
Testa retrasa su salida a Bolsa por las condiciones del mercado y la inestabilidad política
Blackstone culmina con éxito la opa sobre Hispania, aceptada por el 74,02% del capital

Los accionistas de Testa ven en esta operación una salida a su fracaso en lanzar una gran OPV en junio, cuando la incertidumbre política, sobre todo por Italia, causó una marejada en las Bolsas. La intención de Merlin, Santander y BBVA (y en menor medida de Acciona, que quería permanecer como sicio industrial) era deshacerse de su participación con esa gran salida a Bolsa. Ahora encuentran una vía de escape con Blackstone como comprador.

Merlin ha comunicado también este lunes que con esta operación recauda 321,2 millones de euros por su 16,95% en Testa. Los fondos obtenidos por Merlin se destinarán a reducir deuda en línea con los objetivos del plan de negocio de la compañía.

BBVA, que desponía de un 25,24% también ha vendido todas sus participaciones. Por su parte, Santander solo vende el 7,82% del 36,87% que controla de Testa, lo que hace posible la operación ya que da el control a Blackstone.

La nueva Testa Residencial es una sociedad cotizada de inversión en el mercado inmobiliario (socimi) impulsada en 2016 por los bancos y Merlin. Esta última empresa se había quedado con las viviendas procedentes de la compra a Sacyr de la antigua Testa en 2015, y, por su parte, Santander y BBVA aportaron casas en alquiler de la promotora Metrovacesa. Finalmente, el pasado año, Acciona integró más de 1.000 pisos, por valor de 340 millones, para cerrar la actual alianza de los cuatro socios.

Testa es en la actualidad compañía líder en el mercado residencial de alquiler en España. Cuenta con una cartera de 10.615 unidades, valorada en 2.675 millones de euros, en su mayoría de vivienda libre, con unas rentas brutas anualizadas de 85 millones de euros y una tasa de ocupación del 91,4%.

Sobre la firma

Alfonso Simón Ruiz
Graduado en Economía y máster de Periodismo UAM / EL País. En Cinco Días desde 2007. Redactor especializado en información empresarial, especialmente sobre el mercado inmobiliario, operaciones urbanísticas y, también, sobre la industria farmacéutica y compañías sanitarias.

Más información

Archivado En

_
_