Caída de los autónomos en verano. ¿A qué se debe?

ATA expone las causas que han generado un importante número de bajas en verano.

autónomos bajas

El verano deja 37.638 autónomos menos. Agosto ha registrado con respecto a junio una caída de autónomos un 45% superior a la registrada en el mismo periodo de 2017.

En junio se registraban 3.274.205 autónomos a nivel nacional y a 31 de agosto de este año había 3.236.567. Las cifras suponen una pérdida del 1,1%. Por encima de esa media pierden autónomos la Comunidad de Madrid, un 1,8%, la Región de Murcia, un 1,6%, el País Vasco, un 1,5% y Cataluña y Comunidad Valenciana que han perdido este verano el 1,4% de sus autónomos. Las menores caídas las han registrado Canarias y Cantabria con una pérdida del 0,3% de sus autónomos de junio a 31 de agosto.

La Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA) reclama que se mantenga un entorno favorable a la creación de empleo y para estos trabajadores. A su juicio, provoca incertidumbre escuchar constantemente noticias sobre subidas de impuestos, subidas de cuotas de retirada de incentivos al autoempleo y la contratación.

“Nos preocupa que se registren también importantes caídas en sectores en los que dar de baja la actividad no es sólo el alta del autónomos sino que conlleva muchos más trámites como son los del comercio o la industria”, ha destacado el presidente de la asociación, Lorenzo del Amor.

Acción de la inspección de trabajo

A pesar de todo reconocen la labor que está llevando a cabo la inspección de trabajo para evitar la figura del falso autónomo. “Hay que tener en cuenta la buena campaña que está haciendo la Inspección de Trabajo para que los autónomos que estaban mal encuadrados en el RETA y que debían ser trabajadores por cuenta ajena hayan pasado a este régimen, como debería haber sido desde el principio”, han añadido.

Por último, el presidente de ATA ha puntualizado que la Ley de Autónomos y la tarifa plana de 50 euros para el inicio de la actividad dieron sus frutos “y ahora no se puede hacer temblar sus cimientos”.

Normas