_
_
_
_
_

La CNMV alertó en 2017 sobre la existencia de 500 chiringuitos financieros

53 de estas entidades fueron detectadas en España Las reclamaciones de inversores cayeron un 17%

El presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores, Sebastián Albella.
El presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores, Sebastián Albella.Efe
Miguel Moreno Mendieta

Para la realización de estas advertencias, la CNMV obtiene la información de diversas fuentes: actuaciones del propio supervisor, fuentes externas a la CNMV y consultas de los inversores. De la información obtenida por dichas vías, la CNMV abrió 83 expedientes informativos de investigación en 2017 que dieron lugar a advertencias sobre 53 páginas web o marcas comerciales y personas físicas y jurídicas vinculadas a las mismas.

Uno de los casos más sonados acabó con la desmantelación por parte de la Policía Nacional de toda una red de páginas web fraudulentas y con la detención de 80 personas, una operación avanzada en exclusiva por CincoDías. La CNMV llevaba más de 20 años persiguiendo a los cabecillas de este entramado, que han vendido a particulares falsas inversiones en bitcoins, en parques eólicos, en opciones binarias, y cualquier otro producto financiero que estuviera de moda. La policía calcula que el volumen estafado supera los 12 millones de euros.

Reclamaciones contra la banca

En la memoria divulgada hoy por la CNMV se recoge el número total de reclamaciones recibidas en 2017. Los inversores presentaron el año pasado 998 quejas, un 17,18% menos que el año anterior. De ellas, el 95% fueron presentadas por particulares y sólo el 5% restante por empresas. En cuanto a la procedencia de los afectados, Madrid lidera la relación (223) seguida de Cataluña (125), Andalucía (116), y Comunidad Valenciana (108).

El principal motivo de las reclamaciones fueron problemas derivados de la información facilitada sobre los productos financieros tanto antes (20,3%) como después (21,7% del total) de su contratación.

Los bancos han sido las entidades objeto de un mayor número de reclamaciones, con el 84,9% de los casos, aspecto que se explica teniendo en cuenta el peso relativo de estas entidades en la canalización del ahorro en España. Por su parte, las entidades de crédito extranjeras recibieron el 4,6% de las quejas.

Sobre el resultado final de la tramitación de las reclamaciones, el 83,7% se cerraron con un informe final motivado. De éstas, el 54,2% fueron favorables para el reclamante, mientras que el 45,8% restantes, desfavorables. Cabe destacar que ha seguido incrementándose el porcentaje de casos en los que siendo el informe favorable las entidades aceptaron los criterios de la CNMV o rectificaron su actuación. Así, en 2017 los criterios del supervisor fueros seguidos en el 58,3% de los casos, 13 puntos más que el año anterior y una cifra que multiplica por cuatro las aceptaciones de 2013.

Sobre la firma

Miguel Moreno Mendieta
(Madrid, 1979) es licenciado en Derecho y Economía por la Universidad Carlos III. También cursó el Máster de Periodismo de El País. Se incorporó al periódico Cinco Días en 2006, tras pasar por la web de El País y Mi cartera de Inversión. Escribe sobre el sector financiero, con un foco especial en fondos de inversión y los seguros.

Archivado En

_
_