_
_
_
_
_

Los 440.000 autónomos que tendrán que pagar más con este nuevo sistema

Desde UPTA se pide información desglosada por tramos.

El nuevo sistema de cotización a la Seguridad Social podría incrementar la base mínima de cotización a 440.000 autónomos. Según los datos divulgados por la Agencia Tributaria, los profesionales por cuenta propia que tributan por estimación directa y objetiva no agraria que tienen unos ingresos netos reducidos por encima de 30.000 euros se cifran 440.818 personas.

Esta cifra se corresponde con menos del 14% del total, y son los autónomos que se verán afectados por el nuevo sistema de cotización a la Seguridad Social propuesto por UPTA, y que tiene como objetivo incrementar la base mínima de cotización en los términos que definitivamente se establezca.

No obstante, todavía queda pendiente conocer de manera desglosada el número total de autónomos que tienen ingresos netos por debajo del Salario Mínimo Interprofesional (10.000 euros al año). Este colectivo verá reducida su base de cotización o simplemente no estarán obligados a cotizar, según su propuesta.

Hoy por hoy, Hacienda solo ha publicado el desglose de menos de 12.000 euros anuales de rendimiento neto reducido, que en términos efectivos es algo más de 14.000 euros.

Desde UPTA se va a solicitar a la Agencia Tributaria que se realice un estudio pormenorizado de los ingresos netos de todo el colectivo. “Queremos tener claro cuáles son los ingresos netos por tramos de 1.000 euros, esta será la información necesaria para poder comenzar a debatir de manera efectiva el cambio legislativo”, ha señalado el presidente de UPTA.

Fuera de este baremo quedarían los autónomos que tributan por el sistema objetivo de actividades agrícolas, ganaderas y forestales ya que el mismo se halla pendiente de definición por parte de las organizaciones agrarias.

Por otro lado, en el comunicado de esta organización se señala que aunque el número de declaraciones es equivalente al de autónomos registrados en la Seguridad Social, las cifras desglosadas son distintas. “De las 936.512 declaraciones por objetiva agraria, tan sólo 250.000 aproximadamente corresponden a autónomos agrarios registrados en el SETA. El resto son rentas complementarias o marginales”.

Más información

Archivado En

_
_