El Gobierno confirma que eliminará el “impuesto al sol” antes de que termine el año

El arancel grava el desarrollo de la energía solar fotovoltaica y el autoconsumo en España

La ministra de Transición Ecológica afirma que es una prioridad para el Ejecutivo

La ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, durante su comparecencia en el Senado.
La ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, durante su comparecencia en el Senado.

La ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha confirmado este martes que el Gobierno eliminará el llamado "impuesto al sol", que grava el desarrollo de la energía solar fotovoltaica y el autoconsumo en España, antes de que acabe el año. Ribera ha asegurado que el fin de este tributo es una prioridad para el Ejecutivo.

El Gobierno intentará sacar adelante un Real Decreto que permita el acceso al autoconsumo el próximo mes de diciembre. Ribera ha afirmado que el impuesto supone una "traba absurda" para no autoconsumir energía, además de que va unido a una recaudación "ridícula, que no tiene ningún sentido". 

La ministra, asimismo, ha añadido que prevé facilitar que este consumo se comparta en el ámbito urbano y doméstico ante una pregunta formulada por Vicenta Jiménez García, senadora de Podemos, que ha planteado la contradicción de que España es el país que más radiación solar tiene en los países del entorno, pero es el único que cuenta con una ley para bloquear su consumo. 

La ministra comparecerá la próxima semana por el aumento de la luz

Ribera se presentará el próximo miércoles 19 de septiembre en el Congreso de los Diputados para explicar el incremento del precio de la luz que se ha registrado en los últimos meses. 

El precio mayorista de la luz escalará mañana a 75,39 euros el megavatio/hora (MWh), lo que supondrá un nuevo máximo anual, según datos del Operador del Mercado (OMIE). En agosto se ha registrado un encarecimiento del 35,5% con respecto al mismo mes del año pasado.

Normas