Reducir la cotización no es bajar impuestos

Desde ATA piden rigor a los gobernantes a la hora de prometer bajadas de impuestos a los autónomos

cotización autónomos impuestos
06/09/2018 El presidente del Gobierno Pedro Sánchez y el secretario general de Podemos Pablo Iglesias se reúnen en la Moncloa EUROPA ESPAÑA POLÍTICA RICARDO RUBIO/ EUROPA PRESS Europa Press

Uno de los acuerdos alcanzados entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, atañen de forma directa al colectivo de los autónomos. Se trata de “bajarle los impuestos”, según anunció el máximo responsable de la formación morada.

Ante esto, desde la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) han respondido que esta medida “no puede ser confundida con una rebaja de impuestos a los autónomos”.

En esa línea, su presidente, Lorenzo Amor, ha recriminado a ambos partidos de sembrar confusión. “No van a bajar los impuestos para los autónomos. Adecuar cotización a los ingresos no es bajar impuestos. Habrá autónomos que coticen menos, y otros, la mayoría, que tendrán que cotizar más. Un poco de rigor...".

A su vez, Lorenzo Amor ha expresado que consideran “un acierto” que se busquen mecanismos y se hagan reformas necesarias. “Reducir la cuota de cotización a autónomos que no lleguen a la base mínima es de justicia y una vieja reivindicación”, señala.

“Lo pactado es adecuar la cotización de los autónomos a los ingresos. Esto significa una reducción de la cotización a unos pocos autónomos con menos ingresos y un incremento a muchos más, salvo que se acepte la propuesta presentada por ATA y UPTA al Gobierno.

932 euros al mes

Según indica ATA, los rendimientos netos que se declararon a Hacienda en 2016 por los más de 2 millones de autónomos persona física, sin descontar la deducción de la cotización a la Seguridad Social, dan una muestra de que son unos 800.000 autónomos los que estarían por debajo de unos rendimientos netos de 932,7€/mes (base mínima actual).

“Estos datos también significan que 1.300.000 autónomos declaran unos rendimientos netos superiores por lo que podría verse afectada y ajustada su cotización”, alertan desde ATA.

“ATA y UPTA hemos presentado juntas una la propuesta en la cual el hecho de adecuar cotizaciones no fuera una carga para tantos autónomos si no para los que sus rendimientos estuviesen por encima de los 30.000€. Con nuestro acuerdo es posible que se vieran afectados entre 550.000 y 600.000 autónomos, pero no a unos 2.100.000 autónomos que sí se verían afectados de hacerlo de forma lineal”.

:

Normas