_
_
_
_
_

Esto es lo que los autónomos del sector VTC aportan a la economía española

Los trabajadores de este colectivo lamentan tener que pagar nueve veces más impuestos que los taxistas

En España existen ya 15.000 trabajadores del sector VTC (vehículos de transporte con conductor). Estos trabajadores perciben más de 350 millones de euros en salarios, lo que se traduce en más de 130 millones al año en concepto de IVA.

En cuanto a las cotizaciones a la Seguridad Social, las cifras rondan los 120 millones de euros. Todo esto, según datos de Unauto y recogidos por la agencia EFE.

Según apunta Unauto, los trabajadores VTC pagan nueve meses más impuestos que los taxistas. “Mientras que más del 95% de los taxistas en España se acogen al régimen fiscal de estimación objetiva (tributación por módulos), a los VTC se les requiere hacerlo por estimación directa”, señalan en un comunicado.

Más de 11.000 vehículos

La cifra de vehículos con licencia VTC en España llega ya a las 11.200. Esto también tiene su impacto en otros sectores de la economía, como puede ser el de los seguros. Aquí la inversión en pólizas de automoción supone un gasto anual de 36 millones de euros.

En los talleres y empresas que se dedican al recambio de piezas o a la limpieza de vehículos también se calcula que la aportación ronda los 25 millones de euros al año.

Los datos también señalan que el 35% de los conductores VTC tienen más de 50 años, con un salario medio que se sitúa entre los 1.200 y los 1.500 euros al mes.

“La previsión para 2020 es que la aportación del sector VTC a la economía española ascienda a 1.350 millones de euros anuales, y que se generen 10.000 puestos de trabajo adicionales, hasta superar los 25.000 trabajadores”, señalan.

Reproches al sector del taxi

Desde Unauto también ha denunciado el uso malintencionado que los representantes del sector del taxi realizan de la norma que establece que debe haber un vehículo VTC por cada 30 taxis. “No es una norma para limitar el número de VTC en España, sino un criterio de concesión ante las peticiones de nuevas autorizaciones”, señalan.

“Su única intención es confundir a la opinión pública y dar a entender que el número de autorizaciones VTC actual no es legal y que por ello pueden pedir su retirada”.

Más información

Archivado En

_
_