Telefónica sale al mercado con 1.000 millones en bonos a siete años tras seis meses parada

Ficha a UniCredit como coordinador, y como colocadores a BayernLB, Mediobanca, Morgan Stanley, Santander y Société Générale

La fuerte demanda ha permitido rebajar el precio del 1,7% al 1,495% anual

Telefonica
José María Álvarez Pallete, presidente de Telefónica.

Telefónica, que cotiza a menos de 7 euros por acción, mínimos desde 2002, ha colocado 1.000 millones de euros en bonos sénior a siete años, gracias a UniCredit, que ha actuado como coordinador, BayernLB, Mediobanca, Morgan Stanley, Santander y Société Générale. Los bonos expirarán en septiembre de 2025.

La fuerte demanda ha permitido reducir el precio tentativo, inicialmente fijado en el midswap –índice que muestra el precio del dinero sin riesgo en un periodo de tiempo determinado– a siete años (que se sitúa en el 0,55%) más 115 puntos básicos, hasta 95 puntos básicos. Esto ha rebajado el interés del 1,7% anual estimado en principio al 1,495%. La operadora que preside José María Álvarez Pallete no salía al mercado desde el pasado marzo, cuando colocó 1.250 millones en dólares  a 30 años con un cupón del 4,985%. 

La operación ha tenido una buena recepción por los inversores institucionales, cuya demanda ha permitido fijar el cupón en el 1,495%, el menor cupón pagado por Telefónica en este plazo, reduciéndose 20 puntos básicos sobre las indicaciones iniciales de precio (mejor que la media de 13- 15 puntos básicos de las emisiones de la semana pasada). La prima final pagada se sitúa en torno a 7 puntos básicos, una de las menores primas pagadas en el mercado en la última semana, situándose por debajo de la media de 10-15 puntos básicos de las emisiones de la semana pasada. El libro de órdenes ha llegado a crecer hasta los 2.600 millones y algo más de 170 órdenes, de los cuales más de 70% son inversores internacionales.

"Con esta transacción, la actividad de financiación del grupo Telefónica en lo que va de año asciende a más de 12.400 millones de euros equivalentes y continúa reforzando la posición financiera con financiación a largo plazo a tipos históricamente bajos", señalan fuentes conocedoras de la transacción. La operación se enmarca dentro del objetivo de prefinanciar los vencimientos futuros, en este caso, del año 2019. El cierre y desembolso final de la operación será el próximo 11 de septiembre de 2018.

TELEFÓNICA 7,50 -0,04%

En la última década, la actividad financiera alcanzada por la operadora española supera los 133.000 millones de euros. Un periodo de gran intensidad, como consecuencia de la grave crisis financiera que afectó a la economía y las empresas españolas.

La teleco ha refinanciado deuda por un importe superior a 19.000 millones en los últimos 18 meses, cifra que supone el 34% de la deuda total y el 20% del valor de la compañía.

El grupo indicó que tiene cubiertos los vencimientos de deuda durante los próximos dos años. A su vez, la vida media de las emisiones se ha situado en 9,11 años, frente a 8,08 años en diciembre de 2017.

Normas