_
_
_
_
_

Ibex: La inestabilidad de los emergentes lastra al selectivo español en mínimos anuales

Caixabank ha subido un 4,43%, apoyada en un informe de RBS, que eleva su precio objetivo un 13% El Brent continúa su escalada y supera los 78 dólares por barril

Operadores en la Bolsa de Nueva York.
Operadores en la Bolsa de Nueva York.AFP
Ricardo Sobrino

Sin la referencia del lunes de Wall Street, cerrada por festivo, y la inseguridad de los inversores sobre las divisas emergentes, la Bolsa española ha reeditado mínimos anuales y ha cerrado la sesión en tablas, hasta los 9.376,3 puntos, sin subidas ni bajadas respecto a la jornada anterior.

Los inversores han observado con preocupación el mal dato de los gestores de compras de China, inquietos por el impacto de la guerra comercial sobre el pulso industrial. Asimismo, hoy deberían reiniciarse las conversaciones entre EE UU y Canadá sobre la reforma del tratado de libre comercio norteamericano. Además, los inversores están pendientes de si el Gobierno Trump cumple sus amenazas, e impone nuevos aranceles por valor de 200.000 millones de dólares a importaciones procedentes de China.

Desde la apertura se hacía complicado sobre el parqué encontrar motivos de peso para remontar el vuelo. Atenazada por la crisis emergente y el riesgo de guerra comercial, con alzas de tipos en el horizonte y los buenos resultados de las empresas de Wall Street ya recogidos en los sucesivos récords de los índices de EE UU, el Ibex 35 cotizaba en niveles de principios de 2017 y continúa de nuevo, en mínimos anuales hasta los 9.376,3 puntos. El volumen total negociado sobre el parqué ha sido de 1.646 millones.

Caixabank ha comandado las ganancias con un alza del 4,43%, apoyada en un informe de RBS, que eleva su precio objetivo un 13% y recomienda sobreponderar. Las mayores caídas han sido para Técnicas Reunidas, que ha bajado un 3,2%, seguido de Mediaset, que ha cedido un 2,93% y ArcelorMittal que ha caído un 2,25%.

De igual forma, las principales Bolsas europeas han acusado la inestabilidad comercial que ofrecen los mercados. El Dax alemán ha bajado un 1,13%, el Cac francés un 1,31% y el FTSE británico un 0,61%. Tan solo el Mib italiano ha logrado cerrar en verde con un alza del 1%.

Más información
Deutsche Bank saldrá del EuroStoxx 50 y Amadeus entrará en el índice
El Gobierno retrasa dos años la entrada en vigor de la 'Administración electrónica'

Al cierre de los mercados europeos, los principales índices de Wall Street también se veían afectados por la inseguridad de los inversores. Tras una jornada de descanso en la Bolsa por el día del trabajo en Estados Unidos, el Nasdaq cedía un 0,35%, el S&P 500 bajaba un 0,24% y el Dow Jones un 0,25%.

En paralelo, la crisis emergente también daña el ánimo de los operadores. La rupia indonesia ha caído a mínimos en 20 años, y el plan fiscal presentado ayer por Macri no consiguió frenar el reciente desplome del peso argentino prosigue con las caídas y se deja un 3,22% adicional.

Las dudas se ciernen ahora sobre Turquía, con la lira acercándose a los mínimos que marcó en los 0,0256 dólares. La causante de las caídas hoy ha sido la agencia de calificación Fitch, que ha rebajado su perspectiva de crecimiento sobre el país, después de que ayer el Banco Central abriese la puerta a subir tipos en la reunión de la próxima semana, pese a las reticencias de Erdogan.

En el mercado de divisas, el dólar sigue gana terreno y se sitúa en 1,1564 unidades por euro. Por su parte, la libra esterlina se ha depreciado respecto al resto de principales divisas al surgir nuevas desavenencias en relación al Brexit. La prima de riesgo española baja levemente a 110 puntos básicos y la italiana a 266.

En cuanto al petróleo, el Brent ha superado la barrera de los 78 dólares el barril, y el West Texas la de los 70, después de que dos plataformas petrolíferas del Golfo de México hayan sido evacuadas por riesgo de huracanes. La presión compradora no ha sido mayor porque India, uno de los mayores importadores de crudo del mundo, ha anunciado que permitirá a sus refinerías comprar petróleo iraní, siempre y cuando Teherán flete y asegure los barcos. India se suma así a China, que está modificando las condiciones del suministro para sortear las sanciones de EE UU.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Ricardo Sobrino
Graduado en filología italiana y en periodismo. Redactor de la sección Empresas especializado en información bancaria y finanzas. Canterano de CincoDías, se incorporó al periódico en verano de 2018.

Más información

Archivado En

_
_