_
_
_
_
_

Los bancos italianos suben en Bolsa tras la prórroga del BCE para deshacerse de los créditos malos

El programa Gacs tiene como objetivo el desprendimiento de los créditos malos Desde que se introdujera en 2016, ha ayudado a cinco bancos italianos a descargar una deuda incobrable de 33.000 millones de euros

Fachada del Banco Central Europeo.
Fachada del Banco Central Europeo.Arne Dedert (Efe)
Ricardo Sobrino

Las acciones de los bancos italianos registran subidas después de que el pasado viernes el BCE aprobara una prórroga de seis meses para el programa de compra de activos, denominado Gacs, que tiene como objetivo el desprendimiento de los créditos malos. 

El índice de acciones bancarias de Italia FTIT8300 aumenta un 1,2%, frente a un sector europeo plano. El índice ha perdido casi el 30% de su valor desde mediados de mayo, cuando los mercados comenzaron a acusar los planes antiausteridad de un nuevo gobierno italiano.

Esta medida, ha ayudado a reducir presión sobre la deuda pública italiana ya que actualmente supera el 130% del producto interior bruto. Tras el anuncio de la extensión del programa, que finalizaba a finales de 2018, los principales bancos del país transalpino registran alzas desde la apertura de la sesión. Mediobanca sube un 2,71%, Intesa Sanpaolo suma un 0,96%, Banca Mediolanum un 0,34% mientras que UniCredit cae un 0,34%. De igual forma, el rendimiento del bono italiano a 10 años baja al 3,211%, después de que el viernes alcanzara el 3,236 %, rozando el nivel de mayo de 2014.  

Desde que se introdujera en 2016, el programa Gacs ya ha ayudado a cinco bancos italianos a descargar una deuda incobrable de 33.000 millones de euros, lo que representa más del 60% de la reducción de este tipo deuda. Para evitar infringir las normas de la UE sobre ayudas estatales, los bancos pagan precios de mercado para la garantía estatal Gacs.

Ante el aumento que ha experimentado en los últimos tiempos la prima de riesgo sobre los activos italianos, como consecuencia del carácter euroescéptico del nuevo gobierno, el plan se ha encarecido.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Ricardo Sobrino
Graduado en filología italiana y en periodismo. Redactor de la sección Empresas especializado en información bancaria y finanzas. Canterano de CincoDías, se incorporó al periódico en verano de 2018.

Archivado En

_
_