_
_
_
_
_

Las sicavs de los más ricos apuestan por la Bolsa

Los vehículos de inversión utilizados por las grandes fortunas buscan una amplia diversificación El vehículo del fundador de Pronovias es el más rentable, con un 8,24% en la rentabilidad del primer semestre

Las sicavs de los más ricos
Miguel Moreno Mendieta

Las sociedades de inversión de capital variable (sicavs) han sido el vehículo predilecto utilizado por las grandes fortunas para gestionar su patrimonio financiero. Aunque están en la picota política, por su supuesta fiscalidad favorable, siguen acumulando un patrimonio de más de 30.000 millones de euros.

Su forma de operar es similar a los fondos de inversión. Cada una de ellas tiene un estilo propio, en función de los intereses de sus accionistas. Algunas están abiertas a todos los públicos y se pueden comprar sus acciones desde 10 euros. La mayoría de las grandes sicavs ha logrado cerrar el semestre esquivando la volatilidad de los mercados, arañando unos puntos de rentabilidad. Así, la sicav Morinvest (propiedad de la empresaria Alicia Koplowitz) ha logrado rentar un 2,7% hasta mitad de año gracias a su apuesta por emergentes y por la renta variable de Estados Unidos.

Si hay una firma que ha sabido aprovechar la buena marcha de la Bolsa norteamericana ha sido Gesprisa (propiedad del fundador de Pronovias, Alberto Palatchi). Este vehículo de inversión ha logrado rentar un 8,24% en tan solo seis meses, gracias a su apuesta por los grandes gigantes tecnológicos, como Apple, Facebook y Google.

A pesar de su buen rendimiento en el semestre, sus gestores han decidido hacer un importante viraje en su política de inversión para destinar casi el 30% del patrimonio a comprar deuda pública estadounidense.

También ha funcionado muy bien la renta variable de Estados Unidos para Elitia Invest, que articula sus inversiones a través de fondos de inversión y fondos cotizados. El vehículo que más aportado a su cartera ha sido, precisamente, un ETF de Vanguard que replica la evolución del S&P 500, el gran índice del mercado norteamericano.

Las sicavs más conservadoras, como Torrenova, han conseguido evitar la alta volatilidad del semestre, pero arrastran ligeras pérdidas. Durante el último trimestre, la sicav ha reducido su exposición a renta fija corporativa y ha apostado por bonos de corta duración.

Por su parte, la firma Soixa (de la familia propietaria de Ebro Foods) ha mantenido su férrea apuesta por la inversión en valor, lo que le ha llevado a aumentar posiciones en algunas compañías por las que tiene una alta convicción, como Porsche o Renault.

Torrenova: la preservación del patrimonio como prioridad

Se trata de la mayor sicav española, con un patrimonio de 1.320 millones de euros. Aunque en su día era un vehículo inversor de la familia March, hace años que decidieron abrirla a todos los públicos y hoy tiene 6.000 partícipes. Su vocación inversora es clara: preservar el capital a toda costa, aun sacrificando potenciales revalorizaciones. Esto se refleja en la composición de su cartera, donde el 76% son activos de renta fija.

Entre las principales posiciones hay bonos a corto plazo y bonos flotantes (que pagan un cupón variable, en función de la evolución de los tipos de interés). Durante el último trimestre, la sicav ha reducido su exposición a renta fija corporativa, especialmente de compañías con un mayor perfil de riesgo. En cuanto a duración, los bonos en los que invierten tienen una duración media de un año.

En Bolsa, sus mayores apuestas son compañías de consumo no cíclico, del sector financiero y de telecomunicaciones. En el semestre, Torrenova ha comprado acciones de Inditex, ING, Bayer y la cervecera InBev. Los valores que más pesan en su cartera son Wells Fargo, Walt Disney, Total, Prudential y Deutsche Telekom.

El año pasado tuvo una rentabilidad del 0,98%, pero con la volatilidad muy controlada, y en el primer semestre de 2018 se ha dejado un 1,58% de su valor. En los últimos cinco años ha rentado de media anual un 1,23%.

Morinvest: reduce su exposición a la renta fija

La sicav de la empresaria Alicia Koplowitz mantiene una clara apuesta por la Bolsa como el principal foco de generación de valor en el actual contexto de mercado. El 71% de su cartera está invertido en títulos de renta variable, con valores como Nestlé, Adidas, Porsche y Orange.

En cambio, la exposición a renta fija se ha reducido con fuerza durante el primer semestre de 2018 y ya representa menos del 5% de las inversiones de la sociedad. En bonos, mantiene posiciones en deuda subordinada de Crédit Agricole y Bankia. Ante las nulas rentabilidades de la renta fija, la firma ha decidido duplicar la liquidez que mantiene en cartera.

“Seguimos pensando que los activos de renta variable son una de las pocas fuentes de valor que tenemos a nuestra disposición en el mundo de la inversión y mantenemos la actual sobreponderación en nuestras carteras, convencidos de que los factores fundamentales seguirán impulsando en el futuro unas buenas dinámicas bursátiles”, explica la sicav en su último informe de gestión.

Además, la sociedad mantiene casi un 16% de su patrimonio en fondos de inversión de otras gestoras. Entre las españolas, Morinvest ha apostado por alguno de los nombres con más prestigio del sector, como azValor, Belgravia, Okavango Delta y Cobas. En el primer semestre Morinvest ha rentado un 2,7%.

Elitia Invest: seleccionando los mejores fondos

El vehículo de inversión utilizado por los hermanos Gallardo, fundadores de la farmacéutica Almirall, es una rara avis dentro del universo de las sicavs. En lugar de comprar acciones de compañías y bonos de Gobiernos y empresas, Elitia Invest articula su cartera íntegramente con participaciones en otros fondos de inversión. Las inversiones se concentran fundamentalmente en un 68% en euros y un 28,6% en dólares.

Entre los tres fondos de inversión que más han aportado a la rentabilidad de la sicav están Jo Hambro Global Select Fund (que tiene una importante exposición a compañías tecnológicas asiáticas), el Artisan Global Value (donde predominan firmas de Estados Unidos), así como un fondo cotizado que replica la evolución del principal índice bursátil norteamericano, el ETF Vanguard S&P 500.

Por contra, los fondos que menos han rentado son los relacionados con países emergentes, como el Carmignac Emerging y el Neuberger Berman Emerging.

Durante el primer semestre del año, la firma ha registrado una evolución plana (-0,01% de caída). “Este trimestre hemos tenido un viaje de ida y vuelta en las Bolsas europeas, que tras el impulso inicial dado sobre todo por la depreciación del dólar, las continuas decepciones macro, la amenaza de guerra comercial y las turbulencias políticas, han vuelto a recuperarse”, afirma la entidad en su informe semestral.

Allocation: bonos españoles y carteras de ETF

La sicav impulsada por la familia Del Pino (fundadores y máximos accionistas de Ferrovial) ha registrado ligeras caídas durante el primer semestre, al perder un 0,94% de su valoración desde comienzos de año.

El patrimonio de este vehículo de inversión, que asciende a 381 millones de euros, tiene un 22% de exposición a renta fija (parte de bonos españoles, parte de deuda corporativa de grandes corporaciones, como Pemex), otro 19% de exposición a Bolsa y un 51% de participaciones en fondos de inversión y fondos cotizados (ETF, por sus siglas en inglés).

En su informe semestral, la firma explica cuáles han sido algunos de los principales movimientos que ha realizado. En Bolsa, la entidad ha aumentado sus posiciones en valores del sector de las telecomunicaciones (como Telefónica o Telecom Italia) y ha reducido su exposición a compañías financieras (ha salido de Deutsche Bank, por ejemplo). Además, ha incrementado su exposición a Reino Unido a través de fondos cotizados.

En renta fija, ha aumentado su apuesta por bonos corporativos (tiene bonos de Telecom Italia, de banca alemana y de Repsol) y ha incrementado su posición en fondos de retorno absoluto, fondos de renta fija de alto riesgo y fondos de deuda corporativa. El fondo cotizado en el que tiene mayor participación es uno de Deutsche Bank que replica la evolución del S&P 500.

Gesprisa: el éxito de la apuesta por la Bolsa de EE UU

El vehículo de inversión participado por Alberto Palatchi (fundador de Pronovias) es el gran ganador del primer semestre al compararse la evolución de las grandes sicavs españolas. Gesprisa, con un patrimonio de 328 millones de euros, ha logrado un rendimiento del 8,24% en seis meses, frente a los retrocesos y pobres subidas de otras firmas. El año pasado rentó un 12,92%.

La sociedad se ha beneficiado de su clara apuesta por la Bolsa estadounidense, especialmente por los gigantes tecnológicos como Apple, Alphabet (Google), Facebook o Netflix. Los bancos tienen también un importante peso, con participaciones en JP Morgan y Goldman Sachs. Un 79% de sus inversiones. De Bolsa española, su única exposición es Banco Santander.

Los gestores de la sicav no han caído en la complacencia y decidieron hacer un importante viraje a su cartera, apostando por los bonos emitidos por el Tesoro de Estados Unidos. Si en abril la firma no tenía ninguna inversión en renta fija, ahora el 27% de la cartera se compone de deuda soberana estadounidense.

La apuesta por la Bolsa norteamericana ha permitido a la firma marcar el paso a sus competidores. Tan solo el 14% de sus activos está en euros. La sicav también cuenta con una pequeña inversión en fondos cotizados que replican la evolución de la Bolsa china.

Soixa: especialistas en elegir compañías

Los gestores de Soixa (el vehículo de inversión impulsado por Antonio Hernández Calleja, presidente de la arrocera Ebro Foods) tienen una filosofía de inversión muy particu­lar. El equipo de la gestora Magallanes apuesta por la inversión en valor (value investing), lo que supone dedicar mucho tiempo a buscar compañías infravaloradas.

La sicav, con un patrimonio de 346 millones de euros, destina el 48% de su cartera a inversión directa en Bolsa y el 33%, a participaciones en fondos de inversión. “Durante el primer semestre, hemos aprovechado la volatilidad generada en el mercado para realizar algunos movimientos en cartera. Concretamente, se ha visto incrementada la exposición a los sectores de distribución, con el aumento en las posiciones de Carrefour, Metro y la incorporación en cartera de Inditex; al sector industrial, con el aumento de peso en cartera de OCI, Renault y Porsche, así como al sector petrolero y de telecomunicaciones, con el incremento de Aker BP y la compra de Telecom Italia, respectivamente”, comentan desde la firma en un informe.

Por otra parte, Soxia ha reducido de forma relevante la exposición al sector energético tras las ventas totales de Verbund y Uniper. Durante el primer semestre, la sicav ha registrado un retroceso en su valoración del 1,88%.

Sobre la firma

Miguel Moreno Mendieta
(Madrid, 1979) es licenciado en Derecho y Economía por la Universidad Carlos III. También cursó el Máster de Periodismo de El País. Se incorporó al periódico Cinco Días en 2006, tras pasar por la web de El País y Mi cartera de Inversión. Escribe sobre el sector financiero, con un foco especial en fondos de inversión y los seguros.

Más información

Archivado En

_
_