_
_
_
_
_
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Aún quedan días de verano

Este año está siendo especialmente complicado para los gestores/asesores ya que en el mercado lo que prima son declaraciones políticas con momentos puntuales de volatilidad

Araceli de Frutos, eafi 107, asesora de Alhaja Inversiones y Presea Talento Selección.
Araceli de Frutos, eafi 107, asesora de Alhaja Inversiones y Presea Talento Selección. Juan Lázaro

Este año el verano tardó en llegar y como todo lo bueno se acaba, pero aún quedan algunos días para saborearlo.

Ha sido un verano de película y como de un autocine de sesión continua se tratase este verano comenzó con “Dos tontos muy tontos” cuando Trump y el Presidente Norcoreano se reunieron, continuando con “Cumbres borrascosas” en la reunión del G7. Posteriormente el primer mandatario quiso dar un “Golpe en la pequeña China”, y el mercado se resintió, y como en agosto quedaba poco público quisieron animar el cotarro con “La pasión turca”, y ya veremos como acaba el espectáculo de “The Hole”.

¿Y los fundamentos económicos dónde quedan?...En el olvido.

Este año está siendo especialmente complicado para los gestores/asesores ya que en el mercado lo que prima son declaraciones políticas con momentos puntuales de volatilidad, momentos que pueden dar oportunidad para realizar movimientos en carteras. Además hay que tener en cuenta que la búsqueda del yield se ha vuelto la búsqueda del santo grial o siguiendo con el símil cinéfilo “En busca del arca perdida”. Hoy más que nunca si se quiere rentabilidad hay que asumir riesgo.

Por el lado microeconómico, los resultados empresariales del segundo trimestre del año que se comenzaron a publicar a principios de julio han servido de soporte más que de catalizador a las bolsas durante este estío.

No ha habido sorpresas especiales y tanto en un lado como del otro del Atlántico se han ido cumpliendo las expectativas que se tenían y a su vez las empresas, aún, han mantenido los objetivos para fin de año.

Respecto a la macro, parece que aún los indicadores de crecimiento en los países desarrollados muestran una tendencia al crecimiento. La gran preocupación por la inflación en Estados Unidos de cara a la actuación de su autoridad monetaria parece que dejará de serlo ya que se aviva y que llevaría a hacer cumplir la senda de subidas de la FED y su reducción de balance, veremos que nos muestran las próximas actas.

Europa también existe, y aunque este año iba a ser “Su año”, parece que va a tener que esperar. Los acontecimientos políticos en distintos países también están mermando la confianza en esta área geográfica.

Por su parte los países emergentes parecen que son los damnificados en la política seguida por la FED y la fortaleza que está mostrando el dólar. Si a ello se le une las trabas comerciales parece que es en esta zona geográfica dónde se puede encontrar más incertidumbre y más concretamente en China, que vuelve a ser, después del descalabro de agosto de 2015, la china en el zapato.

Los últimos datos muestran la ralentización del crecimiento de la economía china en torno al 6%, cifra que las autoridades chinas se aplican en mantener con políticas de estímulo fiscal y monetario, pero que la guerra comercial se lo está poniendo difícil. El 6 de septiembre es la fecha límite para hacer pública la lista de productos chinos que serán gravados con aranceles de entre 10%-25.

En la reunión de los gobernadores de los bancos centrales de este fin de semana en Jackson Hole parece que la atención estará puesta en los riesgos de los mercados emergentes que nos permita tener algo más de visibilidad ante los recientes movimientos de mercado.

Este es un poco el resumen del panorama que nos encontramos a la vuelta.

Ah! “Campeones” ha sido la película elegida por la academia de cine para representar a España en los Oscar, que haya suerte, lo mismo es una premonición ;-).

Araceli de Frutos, eafi 107, asesora de Alhaja Inversiones y Presea Talento Selección. 

Archivado En

_
_