El volumen de autónomos en el turismo alcanza máximos históricos

Los autónomos ya representan el 19,4% de los afiliados en dicho sector

autónomos turismo

Los trabajadores autónomos ya representan el 19,4% de los afiliados al sector turístico. Este sector ha alcanzado máximos históricos durante el mes de julio. El empleo en el sector turístico representó en el mes de julio el 13,4% del total de afiliados en la economía española, que aumentó un 2,9% su afiliación en el sector servicios.

Según datos de la Seguridad Social, recogidos por Europa Press, el mayor aumento en la afiliación a la Seguridad Social fue en el ámbito de las agencias de viajes. De hecho, las agencias de viajes contaron a final de julio con 3.963 nuevo afiliados, un aumento del 10,3% de los autónomos y del 5,2% de asalariados.

Esta tendencia se constata desde julio de 2014, una vez que redujo su empleo de forma continuada desde 2008, coincidiendo con la crisis y el cierre de operadores, hasta hace cuatro años.

En otras actividades turísticas se registraron 32.090 afiliados más el mes pasado, con un aumento más moderado entre los autónomos, del 2,7%. Además, contempló un incremento notable en el empleo asalariado, del 5,2%.

Aumento en Canarias y Madrid

Por comunidades autónomas, todas las de mayor peso en el sector registraron aumentos en julio en el número de los afiliados con alta en hostelería y en agencias de viajes y operadores turísticos, salvo en Cantabria y el Principado de Asturias. Entre los autónomos solo crecieron en cinco comunidades, encabezadas por Canarias, con más del 1,3% y la Comunidad de Madrid, con más del 1%.

Por otro lado, hubo ámbitos dentro del sector turístico en los que descendió el número de trabajadores autónomos. Uno de ellos fue la hostelería. Aquí los autónomos descendieron un 0,8% debido al retroceso en los servicios de restauración, del 1%, frente al alza en los servicios de alojamiento, del 3,6%.

Más asalariados en Cataluña

En cuanto al número de asalariados, éstos crecieron en todas las comunidades, destacando Cataluña, que acapara el mayor número de afiliados en hostelería y agencias de viajes, con 309.454 afiliados con un crecimiento del 0,8% respecto a julio de 2017; seguida de cerca por Andalucía, con un 3,8% más, y la Comunidad de Madrid, con un 4% más que en julio de 2017.

Normas