_
_
_
_
_

El turismo impulsa el empleo... autónomo

El sector cerró con más de 2,99 millones de trabajadores en activo en el segundo trimestre del año

El turismo impulsa el empleo. También el autónomo. Así lo confirman los datos de la Encuesta de Población Activa, que han sido analizados por Europa Press. Durante el segundo trimestre del año ha crecido un 4,3% el número de trabajadores por cuenta propia que se dedican al sector.

El sector turístico en España cerró con más de 2,99 millones de trabajadores en activo en el segundo trimestre del año, 110.92 personas más que hace un año, y un aumento del 3,7% con respecto al mismo periodo de 2017, tanto de asalariados como de profesionales autónomos.

Concentración del empleo en seis comunidades

El 74,6% del empleo turístico durante el segundo trimestre en España se concentró en seis comunidades autónomas, Cataluña, Andalucía, la Comunidad de Madrid, la Comunidad Valenciana, Canarias y Baleares, coincidiendo con las de mayor número de flujos turísticos.

Aunque también destacaron aumentos interanuales superiores al 10% en País Vasco, con un crecimiento del empleo del 21%, Murcia, con un 15,3%, Navarra, con un 14,9% y Extremadura, con un 13,4%.

Entre las comunidades autónomas que generaron empleo global en la economía española y además elevaron el empleo vinculado al turismo destacaron por su impacto y alta dependencia del mismo el País Vasco, Aragón, Murcia y Extremadura. La evolución fue creciente en todas ellas salvo en Asturias, Castilla y León y La Rioja, además de Ceuta y Melilla.

Porcentaje de parados del 11,3%

El porcentaje de parados sobre activos en actividades turísticas fue de un 11,3%, con 337.609 parados, una cifra inferior a la del mismo trimestre del año anterior, frente a la tasa de paro en la economía nacional que fue del 15,3%. Se trata del registro más bajo registrado para un segundo trimestre desde 2008.

Por ramas, en hostelería creció un 5,9% el número de empleados, favorecidos por el empuje en restauración y la mejora también en servicios de alojamiento, con un incremento del 4,4%. Por su parte, los ocupados vinculados al transporte de viajeros crecieron un 2% y un 4,2% los de otras actividades turísticas. Entre ellos, se consolida la recuperación del empleo en agencias de viajes, con un crecimiento superior al 35%.

Más información

Archivado En

_
_