El número de autónomos con empleados alcanza cifras históricas

Uno de cada cinco autónomos persona física ya tiene al menos un empleado a su cargo.

empleo autónomos

El número de autónomos con personal contratado ha crecido en España hasta obtener cifras récord. De los más de dos millones de autónomos persona física que existen, el 22,3% tienen al menos un trabajador a su cargo.

Este dato se traduce como uno de cada cinco autónomos con empleados a su cuenta. En total, 447.149 autónomos en esta situación, una cifra nunca vista hasta la fecha.

El empleo generado por autónomos, por lo tanto, ha crecido en un 4,6% en el último semestre. Es decir: casi 20.000 empleadores nuevos, según los datos de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA).

Esta cifra supera con creces al aumento de los profesionales por cuenta propia sin personal a cargo, que ha sido de un 1,6% de enero a junio.

Durante el primer semestre del año, los autónomos han generado una media de 719 empleos netos cada día, sumando un total de 55.543 nuevos puestos de trabajo asalariado. Por otro lado, 73.891 personas se han sumado al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos, lo que supone un total de 129.434 empleos netos en los seis primeros meses del año.

Los 447.149 autónomos persona física que tienen algún empleado a su cargo dan trabajo a 923.731asalariados, y únicamente el 5,4% de los autónomos persona física compagina su actividad por otra por cuenta ajena, un colectivo que ha aumentado un 5,4% durante el primer semestre del año.

Además, el número de familiares colaboradores en alta en la Seguridad Social ha alcanzado las 198.499 personas y ha sumado suma en seis meses un elevado +1,7% (3.260 autónomos más).

Normas