_
_
_
_
_

Erdogan, Trump e Italia firman una alianza contra las Bolsas

El Ibex 35 ha caído un 0,11%, hasta los 9.417,3 puntos, con una caída semanal del 1,92% La divisa turca pierde el 6% ante la perspectiva de nuevas sanciones

Operador de Bolsa de Nuevao York.
Operador de Bolsa de Nuevao York. AFP

Tiene plomo en los zapatos la Bolsa española como, en general, todas las europeas. La frialdad sigue siendo la tónica en el Viejo Continente. Y gracias, teniendo en cuenta como empezó la semana, con la crisis turca en todo su apogeo y el miedo a que la epidemia se expandiera hacia otros mercados emergentes. El Ibex evitó el viernes al cierre marcar nuevos mínimos anuales pese a que a lo largo de la sesión sí lo hizo al tocar los 9.357 puntos. Finalizó con una caída del 0,11%, en los 9.417,3 puntos, lo que deja la caída semanal en el 1,92%.

En el Ibex, los colistas fueron CIE (-2,36%), Mapfre (-1,13%), Bankia (1,1%) y Telefónica (-1,03%), mientras que Dia (+2,06%), Grifols (+1,99%), Siemens Gamesa (+1,92%) y Amadeus (1,01%) quedaron como los vencedores. El viernes se movieron 1.050 millones de euros en los valores españoles en BME, por debajo de los 1.700 millones de media en lo que va de agosto. El reducido volumen acentúa los movimientos de los índices, lo que ha influido en esta bajada de las Bolsas de todo el mundo. BBVA, con casi una quinta parte de su margen bruto en Turquía, ha cedido un 3,5% semanal. 

En el resto de Europa, también los movimientos fueron mínimos el viernes, salvo en el Mib italiano, que cayó un 0,53%. La reacción del Gobierno italiano ante la caída del puente en Génova ha elevado los temores del mercado respecto a su relación con sector privado, después de que amenazara con nacionalizar la autopista a la filial de Atlantia, que el viernes recuperó un 5,7%, aunque en la semana se ha hundido un 22%. "Esta concesionaria de autopistas ha caído con fuerza en Bolsa –la concesión de su flial finalizaba en 2038-, así como el resto del sector en Europa, ante el temor de que se endurezca la regulación de las concesionarias", señalan desde MacroYield.

Las noticias sobre el conflicto entre Turquía y Estados Unidos son desalentadoras. La lira cae un 6% frente al dólar (a más de 6 unidades por billete verde) y el euro (a cerca de 7 por moneda única), ante las declaraciones del secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steven Mnuchin, que afirmó que si no se libera al religioso encarcelado en Turquía, Donald Trump pondrá en marcha sanciones.

La mala noticia es que la liberación del pastor estadounidense Andrew Brunson está un poco más lejos, después de que el viernes un tribunal turco desestimara su puesta en libertad. Esto es un recordatorio para el mercado de que, pese a la relativa calma y a la ayuda de Qatar, la situación no está encarrilada.

Más allá de este rebrote del riesgo emergente se han conocido datos macro al otro lado del Atlántico que no han contribuido a animar a los inversores. El índice de sentimiento del consumidor que elabora la Universidad de Míchigan se situó en agosto en 95,3 puntos, el menor nivel desde septiembre del año pasado, y una cota muy inferior a los 98,5 estimados por el consenso. Al cierre de los mercados del Viejo Continente, los índices estadounidenses apenas se movían.

En el mercado de divisas la presión bajista no se transmite al euro, que recupera por la mínima los 1,14 dólares. Al menos ha conseguido limitar las caídas en la semana, pues llegó a marcar un mínimo en los 1,13 billetes verdes. Los analistas, además, ya consideran amortizada la exposición de la divisa europea a Turquía. Queda por ver cómo deriva la situación en Italia, pendiente de las conversaciones presupuestarias de Bruselas con el nuevo Gobierno populista.

En el mercado de deuda, la prima de riesgo española está en 118 puntos básicos con el interés del bono español a 10 años en el 1,482% y el del bund alemán en el 0,306%. Los tipos de la deuda siguen bajo el influjo del BCE, que no terminará las compras hasta finales de año –a partir de octubre las reducirá a 15.000 millones mensuales frente a los 30.000 millones actuales– y además a partir de enero de 2019 seguirá reinvirtiendo los vencimientos de los 2,5 billones de euros que tiene en balance. 

El petróleo, mientras, recupera en torno a un 1% y se sitúa cerca de los 72 dólares por barril de Brent, aunque el oro negro se ha visto dañado por los miedos de la guerra comercial a los que se han sumado los problemas de la crisis turca. Todo esto ha provocado que el descenso sea importante frente a los casi 80 dólares, récord desde finales de 2014, debido a un previsible descenso de la demanda. 

Archivado En

_
_