_
_
_
_
_

Aumento insuficiente de la pensión de autónomos. Sigue muy lejos de la de asalariados

En la última década la pensión del autónomo ha crecido más que la de los asalariados. Pero la diferencia entre la jubilación de unos trabajadores y otros sigue siendo enorme.

La pensión media de los autónomos se sitúa en los 650,31 euros. Esa cifra hace que sea 121,55 euros mayor que la media de las pensiones de autónomos en 2009. En la última década, la pensión de los autónomos se ha incrementado un 23%.

Sin embargo, y aunque es la pensión que más ha subido, sigue siendo un 38% más baja que la actual pensión media del régimen general, que se sitúa en 1.034 euros, según la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA).

En el régimen general hay un 38,5% más de pensionistas que en 2009, casi dos millones de pensionistas más. Una cifra cinco veces superior a la del número de pensionistas autónomos que en una década ha sumado sólo un 7,1%.

140,62 euros más en una década

En cuanto a la pensión media de jubilación que han recibido en julio los nuevos jubilados del RETA, es decir, se estableció en 723,81 euros. Supone un 24% más que la media de jubilados del RETA en 2009. Es decir, en una década los nuevos jubilados perciben 140,62€ más que los jubilados autónomos de hace una década.

“La vida laboral del autónomo es mucho más larga que la de los trabajadores por cuenta ajena. Muchas veces un autónomo continúa en su trabajo más allá de los 65 porque para él su negocio es como un hijo más”, ha asegurado Lorenzo Amor, presidente de ATA.

Más pensionistas autónomos que trabajadores

El total de trabajadores autónomos jubilados asciende a 1.287.357 personas, el 65,7% del total de pensionistas autónomos, cuya cifra es de 1.958.244 personas. “Los nuevos jubilados autónomos cada vez mejoran su pensión, especialmente gracias al esfuerzo contributivo de los últimos años”, ha asegurado Lorenzo Amor, presidente de ATA.

Más información

Archivado En

_
_