_
_
_
_
_

Variables para saber cuánto cobrará un autónomo jubilado

¿En qué aspectos debe fijarse un autónomo para asegurarse la mejor jubilación posible?

Las pensiones que reciben los autónomos cuando llegan a su jubilación están muy por debajo de las del resto de trabajadores por cuenta ajena. Por encima de los 500 euros mensuales de media, según los últimos datos oficiales del Ministerio de Empleo. Ello es debido a que las cotizaciones a la Seguridad Social de los autónomos se han realizado, en la mayoría de los casos, por la base mínima. Es decir, pagando lo menos posible.

Según un análisis realizado por el canal de información centrado en jubilación de la compañía Mapfre, existen una serie de variables en las que el autónomo debe fijarse, para mejorar la pensión y reducir la actual brecha de jubilación entre trabajadores por cuenta propia y los del Régimen General.

En base a dicho análisis, el autónomo debe tener en cuenta, en primer lugar, la edad a la que quiere jubilarse. En segundo lugar, debe valorar que existe un periodo mínimo de cotización, para poder acceder a una pensión al final de la vida laboral. Y, por último, deben valorar el total de años cotizados en este Régimen de la Seguridad Social, así como la cantidad aportada en este periodo. Analizamos a continuación cada una de estas variables, para conocer los datos clave y variables que determinarán la pensión de jubilación de los trabajadores por cuenta propia.

¿A qué edad puede jubilarse un autónomo?

El autónomo puede jubilarse en la actualidad con 65 años y 6 meses, siempre y cuando haya cotizado frente a la Seguridad Social, al menos, 38 años y 6 meses. En el resto de casos, este tipo de profesionales pueden retirarse a partir de los 67 años. Lógicamente, cuanto más tiempo se haya cotizado, más oportunidades de mejorar la jubilación.

Más información
¿Y si me doy de alta en autónomos para completar mi jubilación?
Un autónomo jubilado cobra del Estado casi tres veces más de lo aportado
La justicia concede a un autónomo la jubilación anticipada

¿Existe un mínimo de cotización?

Este es la segunda de las variables que recomiendan tener en cuenta desde el canal de Mapfre. Recuerdan que el periodo mínimo de cotización para el cálculo de la pensión en 2018 está en 21 años y se irá aumentado un año por cada año que transcurra.

Años cotizados, y valor de esa cotización

La tercera variable a analizar es de sentido común. Se refiere a la cantidad de años cotizados y a la cantidad de esa cotización durante los mismos. Como decíamos inicialmente, cuanto más se cotice, más se tendrá para a jubilación. La recomendación que realizan desde el canal, es que el autónomo se plantee ir incrementando cuotas a la seguridad social hasta 500 o 600 euros, a partir de los 42 años, y haber cotizado ininterrumpidamente desde los 30 años.

Este es el gran valor que tienen este tipo de profesionales. La flexibilidad a la hora de decidir los momentos en los que pagar más o menos a la Seguridad Social. La gran diferencia en este colectivo, frente a los asalariados, es que las cotizaciones se hacen según la cuota que quiere pagar cada uno; y no respecto de la renta que se cobra, como sucede en el Régimen General (trabajadores asalariados).

Cambios en lo que cobrará el autónomo próximamente

Tras la aprobación de los Presupuestos Generales de Estado, el 37,5 % de pensionistas que han sido trabajadores por cuenta propia verán incrementadas sus pagas en un 3%. Es decir, un autónomo que tenga una pensión media verá incrementada su prestación en 21,5 euros, con lo que la pensión mensual se le quedará en 739,6 euros, cantidad que superará ligeramente el importe del SMI.

Más información

Archivado En

_
_