_
_
_
_
_

Un estudio saca a la luz cuál es la mayor reclamación de los autónomos

Diversos asuntos relacionados con las coberturas sociales son los que más preocupan al colectivo, alarmado por las bajas bonificaciones frente a modelos tradicionales de trabajo.

Los trabajadores por cuenta propia desean tener mejor calidad de vida, más protección y mejorar la ley de Trabajadores Autónomos, entre otras cuestiones. El estudio demoscópico MUNO de los Autónomos en España refleja que estos trabajadores quieren cotizar por ingresos reales, una prestación por desempleo y mejoras en las bajas profesionales.

El estudio demoscópico se realizó, durante abril y mayo, entre mil trescientos autónomos. La encuesta plantea dar a conocer la calidad de vida, protección, intereses políticos, percepción de la comunidad y satisfacción global de los autónomos.

Los encuestados pedían mejoras en la calidad de vida. Y es que el 70,5% de los autónomos tiene dos semanas o menos de vacaciones y solo un 10% de los autónomos llega holgado económicamente a fin de mes. Además, el 36,2% de ellos trabaja más de 10 horas diarias incluido el fin de semana y el 85% de los autónomos trabaja todos o alguno de los fines de semana del mes.

Preocupados por su salud

Los autónomos están tan preocupados por sus negocios que les cuesta ocuparse de su salud. El 95% de los autónomos se siente desprotegido y muy pocos contratan mecanismos alternativos de protección. Más de un 90% cree que la Seguridad Social necesita reformas o alternativas, un 65% no tiene mecanismos de protección complementarios como un seguro, solo un 17,8% tiene un seguro de salud y un 9% tiene un seguro de baja temporal.

Asimismo, Los autónomos piden mejorar la Ley de Autónomos, esencialmente sus reivindicaciones tienen que ver con poder trabajar más y mejor.

Casi el 60% de los autónomos está orgulloso de serlo y resaltan que tiene muchas ventajas como la flexibilidad, la independencia y el trabajar por vocación haciendo lo que les gusta. De la encuesta se desprende que los 5 primeros años siendo autónomos son los mejores. Los jóvenes se sienten más satisfechos siendo Cataluña-Aragón y Baleares la zona de autónomos más satisfechos.

Más información

Archivado En

_
_