España solo dispone de 200 puntos de carga rápida para vehículos eléctricos

El país está muy por detrás de las potencias de la UE en infraestructura

En 2017 había 23.215 coches electrificados en circulación

España solo dispone de 200 puntos de carga rápida para vehículos eléctricos

España está lejos de ofrecer una red de puntos de recarga eléctrica suficiente para poder ofrecer autonomía a los vehículos. Según Aedive, la asociación de fabricantes de coches eléctricos, solo hay unas 200 estaciones de carga rápida en el país, que son las que realmente favorecen esa autonomía. Estos puntos permiten cargar el automóvil en aproximadamente media hora.

ACEA, la asociación de fabricantes europeos, lanzó un estudio el pasado mes de julio en el que estimó que hay 4.974 puntos de recarga en el país, pero desde Aedive estiman que esa cifra solo puede tener sentido si se cuentan también los enchufes de uso privado y los de menor potencia. Aun así, España está a la cola de los grandes países europeos, muy por detrás de Países Bajos (32.875), Alemania (25.241), Francia (16.311) y Reino Unido (14.256), que entre los cuatro tienen el 76% de los puntos de recarga de todo el Viejo Continente. ACEA calcula que en toda Europa hay unos 100.000.

Los coches alternativos suponen el 5,9% de la cuota de mercado

Las matriculaciones de vehículos alternativos han crecido un 46,5% en los primeros siete meses del año, alcanzando las 52.316 unidades, según Anfac. Estos vehículos suponen el 5,9% de las ventas.

En el país había a finales del año pasado, 23.215 coches eléctricos en circulación, según un estudio del Observatorio Sectorial DBK de Informa, que estima que se multiplicará por cinco hasta 2020, cuando se alcanzarán las 115.000 unidades. La principal razón de este aumento de demanda se debe a la aparición en el mercado de nuevos modelos más eficientes y con más autonomía. Es por ello necesario, según los fabricantes, desarrollar una infraestructura de puntos de recarga.

A pesar de que la venta de coches electrificados ha aumentado un 90,87% en lo que va de año, según datos de Anfac, la asociación española de fabricantes de vehículos, estos solo representan el 0,6% de la cuota de mercado, según ACEA. En lo que va de año, se han vendido 6.921 automóviles de este tipo en España.

Normas