_
_
_
_
_
Banca

España acapara un tercio de la exposición a Turquía de la banca mundial

Los bancos españoles tienen 72.000 millones de exposición al país, según el BIS Los analistas rebajan la recomendación sobre BBVA por su riesgo turco

Nuño Rodrigo Palacios

La fuerte presencia de BBVA en Turquía, a través de su participada Garanti Bank, hace que la banca española sea la más expuesta a este país. Según los datos del BIS (Banco Internacional de Pagos de Basilea), la banca mundial (la que reporta sus datos al BIS) tiene 215.000 millones de exposición a Turquía. De ellos, 72.200 corresponden solo a la banca española, una tercera parte. Muy de lejos están el segundo acreedor, Francia, con 33.671 millones de euros, y el tercero, Reino Unido, con 16.870 millones.

La mayor parte de la exposición española es en moneda local, 42.700 millones, debido al citado Garanti, propiedad de BBVA al 50% y uno de los principales prestamistas en el país. Francia tiene 16.0 millones de exposición de este tipo por la participación de BNP en Türk Ekonomi Bankas, según Europa Press. Estos créditos, dado que son pagaderos en liras, tienen un menor riesgo de impago, si bien a ojos de los bancos extranjeros sí tendrán menos valor, debido a la deprecación de la lira.

Un mayor riesgo tienen los créditos o riesgos en divisa divisa extranjera (dólares o euros, principalmente). En este apartado la banca española sigue siendo la más expuesta, con 30.500 millones de dólares, seguida de Francia (17.500 millones), más o menos lo mismo que Reino Unido. Estados Unidos, Reino Unido, Italia y Alemania rondan los 15.000 millones.

En cuanto al tipo de activos a los que está expuesta la banca, la española tiene tres cuartas partes de su riesgo en empresas y particulares, si bien el BIS informa de 16.800 millones de exposición al sector público (casi el triple que Francia, segundo país más expuesto a los bonos soberanos turcos). Por el contrario, la exposición al mercado interbancario es muy baja para la banca española: solo 2.000 millones de euros, la quinta parte que Estados Unidos o Italia, y menos que Alemania, Francia, Reino Unido y Japón.

Además, España tiene riesgos de otro tipo (garantías o compromisos de crédito) que suman otros 19.000 millones en exposiciones potenciales, siempre según los datos del BIS.

Rebaja de recomendación

La fuerte exposición del BBVA ha puesto en cuarentena al valor, que ha perdido un 9% en dos sesiones, de cara los analistas. Kepler Cheuvreux y JP Morgan han revisado a la baja sus estimaciones. La primera rebaja la recomendación a reducir desde mantener y baja en un 15,4% su precio objetivo hasta los 5,5 euros por acción. Por su parte, JP Morgan se muestra algo más optimista y aunque recorta su precio objetivo desde 8,5 a 8 euros por acción, le sigue concediendo un potencial de revalorización del 48%.

Bankinter sigue los pasos de las dos anteriores y sitúa su recomendación en neutral frente a la anterior de comprar debido al deterioro de la situación en Turquía. El departamento de análisis señala que los números del banco en el primer semestre fueron sólidos pero "el deterioro de la situación macro en Turquía y en el flujo de noticias invitan a la prudencia. En este entorno, lo más probable es que la cotización del banco siga sufriendo a corto plazo, de ahí que cambiemos nuestra recomendación sobre el valor", afirman.

Garanti representa el 17 de los activos (63.000 millones según el banco), un 11,5% de los beneficios y el 18% del margen neto. “Los CDS (credit default swaps o seguros de impagos) de BBVA se aproximaron el viernes a máximos de abril de 2017 a 269,5 puntos básicos”, señalan desde Alphavalue.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Nuño Rodrigo Palacios
(Barcelona, 1975) es subdirector de Cinco Días. Licenciado en Economía por la UAM, inició su carrera en CincoDías en 1998, especializándose en información financiera. Ha sido responsable de Mercados, de la edición Fin de semana y de la sección Cinco Sentidos. Redactor jefe a partir de 2007, de 2011 a 2021 se ocupó de la edición digital.

Archivado En

_
_