El BCE alerta del riesgo de que EE UU cumpla sus amenazas proteccionistas

El arancel medio aplicado por EE UU alcanzaría su nivel más alto en 50 años

El temor regresa al mercado después de que Trump endurezca su postura con China

Mario Draghi, presidente del BCE
Mario Draghi, presidente del BCE

Aunque de momento la guerra comercial se ha centrado en palabras más que en hechos, la situación genera preocupación a los organismo internacionales. El último en mostrar su recelo fue ayer el BCE. En su último boletín, el señala que la adopción de medidas proteccionista por parte de EE UU y las consiguientes represalias que pudieran mostrar sus socios comerciales han provocado la intensificación de los riesgos a la baja para la economía mundial.

“Los riesgos a la baja para la economía mundial se han intensificado, en un entorno de adopción de medidas y de amenazas de aumentos de los aranceles por parte de EE UU, así como de posibles represalias de los países afectados”, recoge el documento.

El BCE aprovechó la ocasión para señalar que si finalmente Donald Trump cumple todas sus amenazas, el arancel medio aplicado por EE UU alcanzaría su nivel más alto en los últimos 50 años.

El organismo que preside Mario Draghi afirma que la incertidumbre vinculada a factores globales, con especial incidencia de la amenaza proteccionista, sigue siendo elevada. En base a esto, el organismo advierte que sigue siendo necesario vigilar el riesgo de persistencia de un alto grado de volatilidad en los mercados financieros, acostumbrados en los últimos años a la anestesia proporcionada por los bancos centrales. La entidad advierte que estas circunstancias constituyen un riesgo importante para la perspectiva de comercio y actividad mundial a corto y medio plazo. 

El 6 de julio entraron en vigor la primera tanda de aranceles de la Administración estadounidense sobre el acero y el aluminio. La UE y Canadá respondieron con la misma medicina a la ofensiva proteccionista. No contento con ello, Trump inició una investigación sobre las importaciones automovilísticas. En un encuentro celebrado entre presidente de la CE, Jean Claude Juncker, y Donald Trump, ambos dirigentes llegaron a un acuerdo para frenar la escalada arancelaria. Las nuevas amenazas que llegan desde la Casa Blanca dirigidas a China hacen prever que el pacto caiga en saco roto. EE UU elevó del 10% al 25% las tarifas contra las importaciones del gigante asiático.

Normas