_
_
_
_
_

Esta web oficial otorga al autónomo su plan de riesgos laborales en unos clics

El Ministerio de Trabajo pone en marcha un portal que ayuda a los autónomos a desarrollar su actividad con seguridad

Hay un dicho por ahí que dice que más vale prevenir que curar. Eso es precisamente lo que podrán hacer autónomos y empresarios a través de la página web que ha puesto en marcha el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social para ayudar a las empresas a gestionar su plan de prevención de riesgos laborales.

A través de la web Prevención 10, los autónomos pueden gestionar de forma fácil y sencilla los riesgos laborales. Además, la página facilita el cumplimiento de la normativa de prevención.

Medidas preventivas

Para acceder al servicio, los autónomos deberán registrarse en la página. Una vez dentro, deberán indicar a qué sector de actividad se dedican, ya que el plan de prevención de riesgos laborales varía en función del sector profesional.

Una vez se ha seleccionado el sector de actividad, la web te pedirá documentación sobre la misma. Puedes marcar que la documentación es genérica, como la de cualquier otro trabajador autónomo, por lo que no deberás aportarla, o que es por obra o construcción.

Más información
Así funcionará este año la baja laboral en autónomos
El autónomo sufre más accidentes graves y muy graves que el asalariado
Autónomo: así debes tramitar la baja por incapacidad temporal

En función del sector de actividad escogido, el trabajador deberá seleccionar la tarea o tareas que realiza en el desempeño de su actividad. Cuando se ha seleccionado la tarea que se realiza habitualmente, el programa crea un expediente de tu centro de trabajo o de tu actividad y a través de una infografía, va mostrando las fuentes de riesgo existentes y las medidas preventivas que se deben adoptar.

Al finalizar, el documento se puede exportar en pdf para ir consultándolo cada vez que sea necesario.

Ley de Prevención de Riesgos Laborales

Los trabajadores autónomos, cuando coinciden en el mismo centro de trabajo con otros trabajadores, tienen una serie de obligaciones y derechos reconocidos por la Ley de Prevención de Riesgos Laborales. Los autónomos deben conocer cuáles son los riesgos, producidos por otros trabajadores y las medidas preventivas para evitarlos.

Asimismo tienen que estar informados por el titular del centro de trabajo de los riesgos de dicho centro que le puedan afectar, de cuáles son las medidas de prevención correspondientes y de cómo debe actuar en caso de emergencia.

Más información

Archivado En

_
_