Riesgos laborales y autónomos. Otro problema de la ecónomía colaborativa

UGT denuncia que algunas plataformas digitales cometen fraude al emplear. Contratan a empleados como autónomos, cuando deberían hacerlo como asalariados. La consecuencia es que no se les aplica la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, y quedan desamparados.

autónomos riesgos laborales

La Secretaria de Salud Laboral y Medio Ambiente de UGT, Ana García de la Torre, ha asegurado que las plataformas digitales de nueva generación están “burlando la ley de prevención de riesgos laborales” al considerar autónomos a sus trabajadores.

“Las peores condiciones laborales a raíz de la reforma laboral de 2012 inciden en un aumento de la siniestralidad laboral y en el aumento del número de accidentes laborales del tráfico”, ha señalado en el comunicado del cual se ha hacho eco la agencia de noticias Europa Press.

Del mismo modo, ha manifestado que los trabajadores temporales son los que sufren más accidentes, y eso se debe, según su opinión, a que existen muchos incumplimientos en materia de salud laboral en este tipo de contratos. “El miedo de los trabajadores a la no renovación de sus contratos les hace aceptar condiciones que conllevan mayores riesgos”; ha señalado.

“Las formas de trabajo se asemejan a prácticas de esclavitud”, ha señalado. Para hacer frente a esta situación solo cabe “hacer cumplir la ley y que las empresas realicen contrataciones correctamente”. Esto incluye cotizaciones a la Seguridad Social y cumpliendo con la normativa referente a la protección de riesgos laborales que existe en España.

Regresando al tema de las nuevas plataformas digitales, De la Torre ha señalado que este tipo de empresas “cometen un fraude en la contratación”, ya que al ser tratados como profesionales por cuenta propia “las disposiciones incluidas en la Ley de Prevención de Riesgos Laborales no se aplican”. “Se produce una externalización de la protección de la seguridad y salud en el trabajo”.

En última instancia, la Unión General de Trabajadores ha reclamado al Gobierno que implemente políticas de seguridad vial en el ámbito laboral. Del mismo modo, a las empresas les pide que apuesten por planes de movilidad en los centros de trabajo.

Normas