El Programa Europeo de Defensa y los beneficios que traerá a las pymes

La Comisión Europea lo pone en marcha con la colaboración de los Estados miembros.

pymes defensa

La Comisión Europea ha renovado su compromiso para aumentar la competitividad de las pymes del sector Defensa. Este organismo se ha comprometido a consolidar los esfuerzos de colaboración emprendidos por los Estados miembros con el fin de desarrollar capacidades de defensa que respondan a los retos en materia de seguridad, para fomentar una industria en pos de la competitividad, innovación y eficiencia en todo el tejido europeo de la pequeña y mediana empresa.

“El Fondo no sustituiría a las iniciativas nacionales en este sentido, y supondría un incentivo para alentar a los Estados miembros a cooperar e invertir en mayor medida en el sector de la defensa. El Fondo apoyaría la cooperación durante todo el ciclo de desarrollo de productos y tecnologías de defensa, favoreciendo así las sinergias y la rentabilidad” según se recoge en el Boletín Oficial del Estado, donde se ha publicado en Reglemanto Europeo que hace referencia a esta cuestión.

Mayor peso a las pymes del sector

Dicho programa da prioridad a las pymes, los centros de investigación y las universidades, por su capacidad para aportar en la fase de desarrollo de productos y tecnologías de defensa. “Todo ello en colaboración con los Estados, persiguiendo el objetivo de aprovechar mejor las economías de escala en la industria”.

Tanto es así que el articulado recoge un compromiso económico específico para partidas específicamente dirigidas a pequeñas y medianas empresas. “Es importante que el programa de trabajo refleje y permita el acceso y la participación transfronterizos, abiertos y transparentes, de las pymes y que, por tanto, al menos un 10% del presupuesto general se destine a tales acciones”, recoge textualmente. Además, se pondrán en marchas acciones para incluir a las pymes en las cadenas de valor. La normba obliga a dedicar una categoría de proyectos específicamente a las pymes

Más investigación, para una mejor producción

“Al prestar su apoyo en la fase de desarrollo, el Programa contribuiría a una mejor explotación de los resultados de la investigación en materia de defensa y ayudaría a tender un puente entre la investigación y la producción. Asimismo, fomentaría todas las formas de innovación, ya que cabe esperar que las repercusiones positivas de dicho apoyo trasciendan al sector civil”, añaden.

En otro punto, se explica en el BOE que para lograr soluciones más innovadoras y fomentar un mercado interior abierto, el Programa debe “prestar un apoyo de peso a la participación transfronteriza de las pymes” y ayudar a “generar nuevas oportunidades de mercado”.

Esta iniciativa se une a otras que tiene en marcha la Unión Europea para garantizar el crecimiento económico, la innovación, la creación de empleo y la integración social en la Unión.

Normas