_
_
_
_
_

¿Por qué el empleo autónomo se ha dado un batacazo en julio?

Causas de las malas cifras registradas en este Régimen de la Seguridad Social

El Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) ha perdido 6.389 afiliados durante el mes de julio. A pesar de que este dato es comparativamente mejor al de julio de 2017, resalta el hecho de que implica el segundo peor registro de los últimos nueve años en España.

En términos interanuales, el RETA ha sumado 37.264 profesionales por cuenta propia, lo que significa el mayor crecimiento interanual en los últimos tres años.

“Los autónomos bajan nuevamente en un mes de julio arrastrados por sectores que causan bajas en estos meses, como es la educación, que pierde 5.184 cotizantes en un solo mes", ha señalado ATA en un comunicado.

El presidente de esta federación nacional de asociaciones del colectivo, Lorenzo Amor, también ha indicado lo siguiente: "Julio y agosto son meses en los que se registran pocas nuevas altas de autónomos pero donde sí hay sectores con importantes bajas temporales”.

“Hay que seguir perseverando en medidas que creen un entorno favorable y faciliten la creación de empleo, un buen ecosistema que permita la creación de empleo. Dar estabilidad y seguridad a los empleadores es fundamental así como tomar medidas que faciliten y no pongan trabajas al autoempleo. A más autónomos, mayor creación de empleo”, matiza Lorenzo Amor.

Más información
Primer trimestre de 2018, la mejor cifra de afiliación de autónomos
Nueva nota oficial con los requisitos a cumplir por autónomos en el sistema RED
Dos de cada cinco nuevos autónomos es extranjero

La crisis del comercio

Desde UPTA también se ha entrado a valorar estos datos, haciendo hincapié en los datos del sector del comercio, que a pesar de ocupar un 30% del pastel de nuevas altas no consigue mitigar las pérdidas de estabvlecimientos.

En palabras del presidente de UPTA, el fenómeno de ventas en las grandes capitales "contrasta con la realidad de la mayoría del país". "Hay que abordar con urgencia el problema del comercio minorista y generar alternativas para que puedan enfrentarse a la competencia del E-Commerce y de las grandes superficies", indica Eduardo Abad.

Frenazo al empleo

En otro orden de cosas, ATA también ha querido pronunciarse sobre los datos de empleo que se han publicado este jueves por el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social.

Durante el mes de julio, la Seguridad Social ha sumado más de 35.800 nuevos trabajadores, una cifra muy inferior a las más de 56.200 personas que se afiliaron el mismo mes del año anterior.

“La creación de empleo crecía en julio de 2017 a un ritmo del 3,6% en términos interanuales. En julio de 2018 lo hace a un ritmo del 2,99%. Se crea empleo, pero hay una brusca desaceleración en la creación de empleo", ha señalado Lorenzo Amor.

Más información

Archivado En

_
_