_
_
_
_
_

El Ibex recupera un 4% en dos meses pero continúa en pérdidas en el año; ¿qué necesita?

El selectivo suma un 2,6% en julio gracias a los resultados y las menores tensiones comerciales El 85% de las empresas del S&P superan las expectativas

Exterior del mercado tecnológico Nasdaq
Exterior del mercado tecnológico NasdaqSPENCER PLATT (AFP)
Gema Escribano

Los inversores despiden julio con cierto optimismo. La intensidad de las dos últimas semanas han merecido la pena. La Bolsa española se esfuerza por dejar atrás los números rojos del primer semestre y con el ascenso registrado en julio (2,57%) suma dos meses consecutivos al alza, en los que se revaloriza un 4,28%. Un subida, no obstante, insuficiente para aplacar las caídas acumuladas en mayo (-5,16%) y borrar las pérdidas que acumula el selectivo español en lo que va de año, del 1,72%.

La temporada de resultados y el alivio de las tensiones comerciales han sido los ingredientes a los que se aferraron los inversores en la recta final de julio para salir del estancamiento en el que estaba sumido el Ibex 35 y superar la resistencia de los 9.800 puntos. Con la llegada del mes de agosto, los analistas se marcan como reto los 10.000 puntos.

A pesar de este buen comportamiento, el camino recorrido no ha sido sencillo. La renta variable ha tenido que hacer frente a las caídas registradas por los bancos españoles ante las intenciones del Ejecutivo de establecer un impuesto a la banca para financiar las pensiones y el retraso del BCE a la retirada de estímulos monetarios. La forma que finalmente adopte el gravamen que diseña el Gobierno de Pedro Sánchez se desconoce, pero a lo largo de las últimas semanas varias firmas de análisis internacionales (JP Morgan, Credit Suisse, UBS y Goldman Sachs) han aprovechado para realizar estimaciones de a cuánto ascenderá el impacto y ajustar las valoraciones de las entidades españolas. A pesar de la incertidumbre que rodea al impuesto, los resultados de la banca en primer semestre actuaron como revulsivo, permitiendo a los principales entidades cerrar el mes en positivo.

El desempeño del Ibex 35 se mantiene en línea con el del resto de índices europeos. El Dax alemán (4%) y el Cac francés (3,5%) lideraron la recuperación en el Viejo Continente en julio. Pero con remontada incluida, la Bolsa alemana sigue en pérdidas en el año (-087%).

El pacto firmado por el presidente de la Comisión Europea, Jean Claude Juncker, y el presidente estadounidense, Donald Trump el 25 julio fue el soporte de las subidas en el conjunto de Europa. El acuerdo, que tiene como objetivo frenar la política proteccionista de la Administración Trump, congela la introducción de nuevos aranceles y abre una fase diálogo para retirar los que penalizan a las exportaciones europeas de acero y aluminio.

Más información
Más de un tercio del Ibex bate al selectivo gracias a la campaña de resultados
Los taxistas mantendrán la huelga al considerar "insuficientes" las medidas ofrecidas por Fomento

Por sectores, el automovilístico es uno de los grandes beneficiados por esta alianza. Los inversores ven cómo se alejan los fantasmas de nuevos aranceles y no dudaron en celebrar la noticia impulsado a esta industria un 4,18% en el mes.

Wall Street no permanece ajeno a las alzas en el mes. Al cierre de los mercados europeos el Dow Jones saldaba julio con un repunte del 4,8% frente a la subida del 3,6% del S&P 500 y el 2,2% del Nasdaq.

El mes estuvo marcado por las fuertes caídas del sector tecnológico. El índice que aglutina a las principales multinacionales tecnológicas cede un 10% desde los máximos de junio y entra en fase de corrección. Después de las subidas registradas en los últimos 12 meses, los inversores se han vuelto mucho más exigentes y cualquier incumplimiento de las previsiones es castigado con fuerza. Ese fue el caso de Facebook, Twitter y Netflix cuyos resultados defraudaron al mercado.

Esta corrección, no arrebata el liderazgo de la Bolsa estadounidense frente a la Europea en lo que va de año. Es decir, en el balance de los últimos siete meses, los mayores ascensos corren a cargo de los índices estadounidenses.

Acerinox y ArcelorMittal lideran los ascensos

 

 

 

 

 

 

 

 

Los mayores ascensos de la Bolsa española corrieron a cargo de Acerinox (13,7%) y ArcelorMittal (9.5%), dos cotizadas favorecidas por el alivio de las tensiones comerciales. En el lado opuesto se situaron Dia (-23,3%) y Mediaset (-6,7%).

El sector bancario tiene un comportamiento dispar en el mes. Mientras CaixaBank (6,7%), Bankia (5,1%), Santander (4,9%) y BBVA (3,5%) salvan el mes con ascensos, Sabadell (-0,5%) y Bankinter (-0,96%) fueron incapaces de sumarse a los ascensos.

La rentabilidad de la deuda española a 10 pasó del 1,33% al 1,4% mientras la alemana subió desde el 0,27% en que cerró julio al 0,44% de ayer. La prima de riesgo española se sitúa en los 92 puntos básicos.

 

El Brent, que el 11 de julio registró su mayor caída desde febrero de 2016, ha hecho frente en julio a la apertura de puertos en Libia, El aumento de la oferta se ha traducido en una caída del 6% en el mes, hasta los 74 dólares.

 

 

 

 

 

 

 

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Gema Escribano
Periodista económica, con 13 años de experiencia como redactora. Formó parte de la web de Cinco Días desde 2010 hasta 2017 cuando pasó a integrar la sección de Mercados. Especializada en información bursátil y mercado de deuda. Estudió periodismo en Universidad Carlos III.

Más información

Archivado En

_
_