_
_
_
_
_
Transporte

Los taxistas mantendrán la huelga al considerar "insuficientes" las medidas ofrecidas por Fomento

Fomento se compromete a presentar un real decreto el 14 de septiembre para restablecer la ratio 1/30 La patronal de las VTC dice que las licencias existentes se quedan "porque son legales"

Los taxis colapsan el Paseo de la Castellana, en Madrid, este lunes.
Los taxis colapsan el Paseo de la Castellana, en Madrid, este lunes.Pablo Monge

Los taxistas seguirán en pie de guerra en España por el conflicto que mantienen con las empresas de alquiler de vehículo con conductor (VTC), como Uber y Cabify. Las asociaciones Fedetaxi, Antaxi y Élite Taxi aseguraron este lunes que continuarán con la huelga al terminar sin acuerdo la reunión en el Ministerio de Fomento al considerar “insuficientes y escasas” las medidas planteadas por el Gobierno para limitar a las empresas.

Tras cuatro horas de reunión, el secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Pedro Saura, anunció que Fomento se ha comprometido a poner sobre la mesa del Consejo de Ministros del próximo 14 de septiembre un real decreto-ley con medidas para “recomponer el equilibrio perdido” y que efectivamente se cumpla la proporción de una licencia de VTC por cada 30 taxis que fija la ley. También desde el Ministerio explicaron que propondrán que el próximo Consejo de Ministros del 3 de agosto haga una declaración política que recoja la hoja de ruta para fijar un “marco ordenador y estable” que recupere el desequilibrio que se ha creado con el sector del taxi.

Actualmente, en España hay unas 9.000 licencias VTC y unos 65.000 taxis, por lo que la proporción actual es de 1/7. Y es que desde hace meses están saliendo al mercado por sentencia judicial muchas licencias que fueron concedidas al amparo del vacío legal que se produjo entre 2009 y 2013, gracias a la Ley Omnibús aprobada por el Gobierno de José Lluis Rodríguez Zapatero, que eliminó cualquier límite para licencias VTC.

La Conferencia Nacional de Transporte convocada para mañana por el ministro de Fomento será clave para desatascar el conflicto

“Vemos buena voluntad, pero no es suficiente para irnos satisfechos”, dijo el portavoz de Élite Taxi, Alberto Álvarez, que añadió que no pueden volver a las calles, donde hay taxistas acampados o en caravana, diciendo “que nos lo van a arreglar”. Los tiempos no son los reclamados por el sector del taxi, según advirtieron las citadas asociaciones.

Así, el presidente de la Confederación Valenciana de Autónomos del Taxi, perteneciente a Antaxi, Fernando Molino, consideró que el Gobierno debería aprobar este mismo viernes el real decreto ley que demandan. “Es un avance que Fomento reconozca que se está cometiendo una injusticia con el sector del taxi” y que el Gobierno prometa un marco “estable” para que puedan convivir el taxi y los VTC, pero, en su opinión, una declaración de intenciones no “tranquiliza al sector; debe ponerse algo más sobre la mesa”.

Los representantes de los taxistas no aclararon cuánto tiempo mantendrán la huelga. “Lo decidirán los compañeros que están en la calle en asambleas”, dijeron, pero avanzaron que será clave para determinarlo la reunión que mantendrá mañana el ministro de Fomento, José Luis Ábalos .

Ábalos ha convocado para este miércoles la Conferencia Nacional de Transportes, y en esa reunión se presentará la propuesta de la transferencia de competencias, “y en este contexto hacer viable jurídicamente la licencia urbana”, según explicó Fomento en un comunicado. Paralelamente, trabajarán con los grupos parlamentarios para tratar de avanzar en los acuerdos que puedan llevar a su parobación “lo más rápido posible”. El objetivo, según Fomento, es que al final sean las administraciones autonómicas las que tengan la capacidad para regular en este sector, dado que hoy los servicios VTC prestan servicio, en su mayor parte, con origen y destino en el mismo municipio o comunidad autónoma, por lo que se han convertido mayoritariamente en una forma de movilidad urbana o periurbana”.

El portavoz de Élite Taxi también insistió en que la actual normativa está llena de “vacíos legales” y, que por eso, puede haber sentencias que den la razón a los que obtuvieron licencias VTC con anterioridad al decreto ahora en vigor y otras que reconozcan que solo debe haber una de VTC por cada 30 vehículos, como se reguló después de esas concesiones. Álvarez defendió la capacidad que tiene que tener un ayuntamiento que “le meten 4.000 vehículos” en sus calles para regular los VTC, en clara alusión a la suspensión cautelar por parte del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña del reglamento del Área metropolitana de Barcelona, que exige a las empresas de VTC una licencia extra.

Tras la reunión con los taxistas, este martes será la patronal de las empresas VTC (Unauto) quien mantenga una reunión con Fomento. Pero mientras, en la calle, los taxistas de Cataluña, Madrid, Andalucía, País Vasco, Galicia, Valencia y otras regiones seguirán colapsando las ciudades como hicieron ayer, cuando el caos tomó arterias principales como el Paseo de la Castellana en Madrid, la Gran Vía y el Paseo de Gracia, en Barcelona, o la calle Colón en Valencia.

La patronal de los VTC pidió ayer al Ministerio del Interior más medios para restablecer  el orden en las ciudades afectadas

Eduardo Martín, presidente de Unauto, aseguró ayer que pedirá al Gobierno “que no ceda al chantaje de los taxistas, pues no podemos renunciar a la competencia, que es buena”. También advirtió que “las licencias existentes se quedarán porque son legales”. Unas palabras que dejaban clara la postura de Unauto ante la petición de las asociaciones de taxistas de que para cumplir el 1/30 se retiren algunas licencias y se indemnice a sus propietarios.

Carta enviada por Unauto a Interior pidiendo más seguridad.
Carta enviada por Unauto a Interior pidiendo más seguridad.M. J.

Otra de las reclamaciones que hará Unauto tendrá que ver con la seguridad de los VTC. “Se han destrozado ya un centenar de vehículos y han llegado incluso a arrojar ácido a un conductor y a disparar con un arma de fuego. El taxi es capaz de cualquier cosa para defender su monopolio”, denunció Martín, que advirtió que no quieren “ni una agresión más. Y eso me lo tienen que garantizar antes que nada”.

Unauto envió el pasado viernes una carta al Ministerio del Interior, a la Dirección General de Policía, solicitando precisamente que “se refuercen los medios para restablecer el orden en las ciudades afectadas”. “Defendemos nuestro derecho a trabajar y a hacerlo con seguridad”, dijo Martín hoy.

Por su parte, la patronal catalana Cecot calificó de “desproporcionada” la respuesta del taxi y advirtió del “fuerte impacto” de la huelga en la economía catalana, que está afectando sobre todo al turismo y a la imagen y el prestigio exterior.

Punto de origen de la huelga

El reglamento de Colau. El sector del taxi lleva mucho tiempo enfrentado a Uber y Cabify, pero el llamado reglamento de Colau es la causa que ha desatado las huelgas de los últimos días. El Área Metropolitana de Barcelona (AMB), presidido por la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, aprobaba de manera definitiva el pasado 26 de junio un reglamento que limitaba la actuación de los vehículos de alquiler con conductor (VTC). Dicho reglamento, aprobado con el apoyo de todos los grupos políticos (excepto la abstención de PP y Ciudadanos), exige a estas empresas una licencia extra (municipal) para el ámbito urbano de Barcelona, complementaria a la autorización VTC que ya requieren para operar y que concede el Gobierno a través de las Comunidades Autónomas.

La justicia lo para cautelarmente. El reglamento fue recurrido por la CNMC, Fomento y la patronal de las VTC (Unauto), y el 19 de julio el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña decidió suspender cautelarmente su entrada en vigor al considerar que el AMB no tiene las competencias adecuadas para exigir dicha licencia extra. La decisión fue ratificada el 26 de julio, lo que llevó a las asociaciones de taxistas a llamar a nuevas movilizaciones, al entender que perdían una vía clara para poner coto a Uber y Cabify. Los taxistas urgen a Fomento una solución inmediata a través de un decreto ley, que dé más competencias a las Comunidades Autónomas y garantice el principio de 1/30. Fomento dice estar dispuesto, pero pide tiempo.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Marimar Jiménez
Redactora senior en la sección de Empresas de CINCODIAS. Sigue la actualidad del sector de tecnologías de la información y del ecosistema emprendedor español. Antes de incorporse al diario en 2000 trabajó en Actualidad Económica y los suplementos Futuro y Negocio en EL PAIS. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.

Archivado En

_
_