Heineken no tiene ideas para reducir el abismo con AB InBev

Los márgenes operativos cayeron en cada una de las cuatro regiones en las que opera la cervecera holandesa

Latas de cerveza Heineken.
Latas de cerveza Heineken. REUTERS

La brecha de rentabilidad entre Heineken y AB InBev se está ampliando. Las acciones de la cervecera holandesa cayeron un 5% después de que admitiese el pasado lunes que los márgenes de las ganancias operativas de este año bajarán en lugar de aumentar. El propietario de la cerveza Tiger y la sidra Bulmers dijo que obtendría un margen operativo del 17,3% en 2018, pero las perspectivas más baja implican un 3% de beneficio –aproximadamente 70 millones de euros– hasta los 2.400 millones de euros que esperaban los analistas para 2018.

Los márgenes operativos cayeron en cada una de las cuatro regiones en las que opera Heineken. Sus volúmenes de cerveza están cayendo en EE UU, mientras que el coste de activos como el aluminio para las latas está aumentando en África y Oriente Medio. Europa, el mercado más grande de la compañía por ventas, tiene ahora el margen operativo más bajo del grupo, como resultado de que los consumidores olvidan las grandes marcas de cerveza y los supermercados regatean para obtener precios más bajos.

No es probable que Heineken cierre por completo la brecha existente entre él y el 30% de más en los márgenes operativos que AB InBev maneja rutinariamente. Aún le falta la cuota de mercado concentrada y la moderación de su gran rival. Aún así, el aumento de la demanda en Europa detendría en cierta forma el retroceso. Pero la falta de nuevas ideas deja a Heineken dependiendo de los focos de crecimiento en cervezas artesanales y de bajo contenido alcohólico.

Eso hace que sea más difícil de justificar una valoración de aproximadamente 20 veces las ganancias futuras, a la par del dueño de Budweiser, valorada en 172.000 millones de dólares. De acuerdo, la mayor cervecera está luchando en el importante mercado de EE UU, donde los volúmenes de consumo de cerveza cayeron un 4,5% en la primera mitad del año.

Pero aún así logrará aumentar los márgenes operativos en más de un punto porcentual este año, según muestran los datos de Eikon. Algo que solo demuestra la falta de habilidad de Heineken para reducir costes.

Los autores son columnistas de Reuters Breakingviews. Las opiniones son suyas. La traducción, de Daniel Domínguez, es responsabilidad de CincoDías.

Normas